viernes, mayo 18, 2007

Mis maestros de primaria

Cuando entré a la primaria, me tocó un maestro que me estresaba. Además el salón estaba a un lado de los baños y siempre apestaba a orines, así que me cambiaron al salón del profesor Caracas, un viejito bien chistoso que me enseñó las vocales de esta forma:
U-E-I-O-A
Mi teoría es que era tan viejito que en su época así eran las vocales... Lo importante es que con él aprendí que definitivamente dibujar no es lo mío...
En segundo de primaria me tocó la maestra Sara. Ella hacía preguntas bastante raras en los exámenes, como esta: "¿Qué se saca de la caña?". Yo puse que el jugo y me la tachó. Sus métodos de organizar el salón también eran bastante innovadores. Nos acomodaba según las calificaciones, así que yo empecé en la primerita banca junto a Mapi, éramos las más nerdas del salón, pero conforme iba pasando el año yo terminé como 20 asientos después porque según la maestra yo era una "cotorrita". Se lo perdoné porque me la pasaba mejor con los más burros...
En tercero, me tocó el maestro Fernando. Fue cuando descubrí que la primaria podía ser bastante divertida y que los libros de texto gratuito tenían un glosario en la parte de atrás que tenía que aprenderme porque venían hartas preguntas de palabras raras en los exámenes. Ahí me hice de muchos amigos. Entrañables: Josué, Saúl, Jessica, Kikis, Ricardo, Margarito, Federico y Mapi. Juntos éramos los favoritos del maestro porque nos iba bien en la escuela y lo hacíamos reir mucho.
En cuarto, tengo que confesar que me desilusioné un poco. No fue tan divertido como en tercero, pero me acuerdo que aprendí con lujo de detalle todo el sistema auditivo y el ocular. La maestra María Luisa era fanática de las manualidades así que ahí fue donde aprendí a tejer bien chido y le hice una colcha toda colorida a mi abuela Carmen. Ahora le quiero hacer una a Aleks, pero como que no le late mucho la idea, no sé porqué...
Quinto también fue buenísimo. La maestra Sensitiva, abuelita de Mapi, era un amor. Gracias a ella soy una fanática de la ortografía y además descubrí el placer de la lectura. Nos retó a que leyéramos la serie completa que tenía en su biblioteca de unas novelas juveniles de aventura. Entre nosotros hacíamos competencias y nos íbamos rolando los libros. Creo que yo fui la primera en terminar la serie completa. Confieso que me quedé con 2 libros. Durante años los estuve buscando sin éxito en cualquier librería que visitaba. Ahora sé que los puedo comprar en la Gandhi.
Finalmente, sexto de primaria. Cerramos con broche de oro. La profesora Guillermina era diferente a tooooodo lo que habíamos visto. Ella usaba bermudas para dar clases. Llegaba al salón y de un aplauso nos callaba a todos automáticamente. Era de las rudas, pero recitaba unos versos como nadie. Ella nos hizo madurar. Nos habló del sexo. Nos hizo que escribiéramos una carta a nuestros papás para decirles que ya sabíamos que Santa Claus eran ellos. Y lo mejor: Nos llevó a toda esa bola de changos a un viaje por toda la Península de Yucatán durante una semana. No hace falta decir que está entre las mejores experiencias que he vivido.
Gracias Maestros.
- Amaya

4 comentarios:

Anónimo dijo...

wow la artículo 123 Tomasa Valdés Vda. de Alemán matutina lado 1 en Lerdo... 2 lados, nunca entendí porq , lo q me acuerdo es q siempre los salones "b" se peleaban con los "a" por ser los mejores, q una vez Fernando de Gives por no pasarle la tarea completa a Martha me sentó en el equipo de los "burros" y que si, efectivamente, me enseñaron a no soportar los errores horrográficos poniéndo las mayúsculas con rojo y los puntos con azul; esa María Luisa me hizo hacer el cuaderno 4 veces pues se me perdió, luego, mi mamá me ayudó en un párrafo y así... ahí se me hizo bonita la letra... y era una escuela privilegiada de petroleeerosssss,nos daban útiles gratis y por cajas, oye, y q has sabido de Josué, Saúl, Jessica, Kikis, Ricardo, Margarito, Federico y Mapi.. me quedó una duda siempre, el Saúl se metía abajo de las mesas a besar a Fabi, pero decían q tu y Margarito Florencia Barrera eran novios, es cierto? un día me pediste q te acompañara al auditorio central y viste a un niño de pelo negro y dijiste q era guapísimo y t gustaba, entonces me confundí, pero no te pregunté del Marga por q me empezaste a dar una cátedra de tu nombre, q Gallardo era un cantante, q Carmen xq le gustó a tu mamá, q Amaya Marichal era original...
Efectivamente, tu y Mapi eran las ñoñas del salón, pero q se hizo ehh?
Esa colcha de cuadritosss.... no me acordaba! tampoco de la carta a Santa!

Lo q si fué una experiencia maravillosa (aunq me clavé una toalla de uno de los hoteles, porq me dijeron q eran souvenirs) fue esa caravana por esos hermosos lugares... no tienes fotos escanneadas de puras cazuelas?

Anónimo dijo...

(clap, clap, clap) No mames inche amaya.....abriste el baùl de los recuerdos! (snif) ya ni me acordaba que la maestra sara con una palmada nos callaba!


Por cierto, yo me quede con un par de libros de los cinco! De tim, jorge (georgina, no?) y demas.....tambien habia libros de Tin Tin no y madres asi....


Ps me cae que el maestro Fernando hizo chida la primaria, y sobra decir que ese viaje de 6to año sigue siendo uno de los mejores de mi vida.


P.D. Alguien sabe que fuè de Nicolas???????? (digo, el tambien hizo historia no?)

Amaya Marichal dijo...

JAJAJA! Buenísimo lo de las mayúsculas con rojo y los puntos con azul, con decirles que yo desarrollé una increíble habilidad por escribir las palabras mochas para poner todas las letras rojas hasta el final, jaja. Algo así como:

maya del armen arichal allardo.
¨
No sabía eso de Saúl, pero lo voy a preguntar si lo llego a ver por el msn, jaja, pillín!! El Márgaro y yo sí fuimos novios en sexto. El misterioso niño de pelo negro ya sé quién es, pero neta que no me acuerdo de su nombre. Y la cantante no era Gallardo, sino Amaya, la de Mocedades, jaja...

Con los que he tenido contacto son Kikis, Josué y Saúl. De los demás hace un buen que no sé nada...

Fíjate que muchas de esas fotos se me perdieron, y las que tengo no las he escaneado, pero un día de estos....

Oye Josué pues móchate con los libros que te clavaste, ¿no? jaja...

Anónimo dijo...

hola pues como dice el gordo por que ese es su apodo (josue), quien no recuerda muchas de esas cosas y eso de meterme debajo de las mesas es lo mas falso que he oido en mi persona jajajaj, quien no recuerda un chimpeta ,champata que era una lectura de unas naranjas, o de la maqueta que hicimos de los ingenios que algunas se veian mas hechizas que nada jejeje como no aprendi bien eso ahora los visito 2 veces al año jejeje, del club de los 5 ohhh que buenos libros creo tener dos en mi coleccion y recuerdo que para que amaya terminara de leerlos todos le faltaba 2 que yo tenia los 5 en peligro y los 5 en la playa jejejej
quien no recuerda cuando de gives nos hacia cargar los libros con las manos extendidas, o de las lecturas de la maestra guillermina donde me hacia leer los dictados que nos daba, si nos vamos al viaje quien no recordar cuando nos metiamos a la alberca de los hoteles jejejej o del famosa alf jjajajajajjaaj eso fue en merida y de nicolas no se nada solo que su hermana estaba muy guapa.
y tambien se una cancion que dios mio han pasado muchos años y no se me olvida ni la tonada jejejejej pero es un secreto que me llevare a la tumba verdad amaya jejejejejejejejejejejeej

a los que logren entrar a esta parte de la historia les mando un saludo y mis mejores deseos