jueves, julio 10, 2008

Piratas y Emperadores

San Agustín cuenta la historia de un pirata capturado por Alejandro Magno, quien le preguntó: "¿Cómo osas molestar al mar?" "¿Cómo osas tú molestar al mundo entero? -replicó el pirata-. Yo tengo un pequeño barco, por eso me llaman ladrón. Tú tienes toda una flota, por eso te llaman emperador."
El anterior, es un pequeño extracto del prefacio del libro Piratas y Emperadores, escrito de manera magistral por mi ídolo Noam Chomsky. Este pasaje -y el libro entero- ilustra perfectamente el desequilibrio de las relaciones internacionales, el mundo desigual de los pequeños y grandes maleantes. Me encantó desde la primera vez que lo leí porque creo que muchas veces nos horrorizamos por las acciones cometidas por ETA, el IRA, las FARC, la OLP, Al Qaeda, o simplemente los actos de barbarie de líderes autoritarios (y sanguinarios) de pequeños países; y sin embargo, nos tomamos con gran naturalidad la violencia (disfrazada, claro) ejercida desde la "legalidad" de los grandes Estados.
A veces hay que darse una pausa para no perder la perspectiva y este libro no sólo nos provoca eso, sino que además es brutalmente honesto. Si el Doctor House fuera un libro, sería este.
- Amaya

2 comentarios:

PANCHIN! dijo...

oralee...lo conseguire para leerlo por lo que dices esta bueno...yo solo tengo un ejemplo nosotros los pobres somo borrachos los ricos, artistas y demas son bohemios...chiales jajaja! k no caiga!...

Amaya Marichal dijo...

jajaja, y yo que me consideraba bohemia......