viernes, junio 24, 2011

Visualización efectiva contra el cáncer

En su libro Getting Well Again, el Dr. Carl Simonton explica detalladamente la forma en la que el estrés y otros factores emocionales pueden contribuir a la aparición y progreso del cáncer, además de ofrecer una serie de técnicas para complementar los tratamientos médicos convencionales, entre ellas la relajación, visualización, programación de objetivos, manejo del dolor y ejercicio. 

De esas técnicas la que me parece más interesante es la visualización. Los enfermos de cáncer a veces comentemos el error de imaginarnos nuestra enfermedad como un ente poderoso e indestructible. El truco, dice el Dr. Simonton, es contar con las imágenes mentales correctas para combatirla de manera más efectiva.

Algunos consejos que podemos tomar en cuenta para lograr una mejor visualización son los siguientes:
1. Imaginar que las células cancerosas son débiles: Pueden usarse imágenes de cosas que se puedan romper o desmoronar fácilmente como la gelatina, por ejemplo. Usar un color como el gris para las células cancerosas. Los colores negro y rojo son fuertes simbólicamente, por lo que no es buena idea utilizarlos.
2. Pensar que el tratamiento es poderoso: En la imagen mental el tratamiento puede ser una especie de líquido que cubre las células cancerosas y las destruye.
3. Visualizar las células sanas como células fuertes: Es importante pensar que las células sanas no serán dañadas por el tratamiento (radiaciones o quimioterapia). 
4. Imaginar a los glóbulos blancos como un ejército poderoso: Las imágenes deben incluir glóbulos blancos agresivos y fuertes que acaban con las células cancerosas. 
5. Visualizar la forma en que las células cancerosas son desechadas por el organismo. 
6. Creer que se tiene un cuerpo libre de cáncer: Hay que imaginar un cuerpo saludable, lleno de energía, sin enfermedad.
7. Pensar en el futuro: Es importante visualizar el futuro, llevando a cabo planes, alcanzando objetivos y viviendo la vida al máximo. 

Ahora sí, a practicar la visualización.

- Amaya 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos días un organismo para ayudar a niños con càncer llegó a la empresa a donde tranbajo para recaudar fondos. Este organismo cada año lanza un desafío en el que las personas se rapan a coco, y por cada persona rapada se dan donaciones. El lugar en donde el evento se llevò a cabo en mi empresa, un sobreviviente de càncer tomò la palabra, (y bueno, yo como siempre con un nudo en la garganta, y a punto de estallar en llanto) y nos compartió un poquito su "experiencia" en el proceso de su enfermedad, y lo que más me gustò de sus charla, es cuando dijo, qué cada día de su enfermedad, el se repetía, "no me vas a vencer", "no te vas a llevar mi vida", "voy a luchar". Y ahora leyendo esto de la visualización y por qué no de los poderes de la repetición, yo podría ajustar sus frases y sus palabras a una versión un poco mexicana....
por lo que yo lo podría traducir en mi dialecto un poco folklórico pero tal vez efectivo de esta manera: "Hija de la tal por cual, crees qué llegaste para quedarte, pues estás muy pero muy Pndj@, tú serás muy Goliath, pero yo, soy muy David. Así es que ya te estás tardando". Adiós, Au revoir, good bye forever and don't let the door hit you on the way out...Hopefully it works!

Guille Ochoa dijo...

Es pensar positivo, encontrar las palabras correctas para defenderse las encuentran solo las personas que pasan por estos procesos. La guia esta muy buena, gracias por compartirla.

Adegpe dijo...

Totalmente deacuerdo !!Esa mentalidad y una actitud positiva ante la enfermedad, sin duda son de gran ayuda a vencerla.

Por mucho que nos esté llevando el tren, nunca hay que perder la fe.

El camino es muy dificil pero no imposible. 4 años libre de la enfermedad =)