viernes, mayo 25, 2007

Etanol: ¿La nueva manzana de la discordia?

La primera vez que escuché sobre los biocombustibles me alegré al pensar que se abría una nueva oportunidad a este planeta tan maltratado. Todo parecía perfecto. Nada más que ventajas. Sin embargo, la producción masiva de biocombustibles es más que una bella apuesta a la mejora de la calidad del aire que respiramos. Hay muchos hilos que se mueven para lograr el producto final. Muchos intereses. Al igual que el petróleo, el etanol puede ser el origen de una serie de injusticias y luchas de poder. Así lo vislumbra Fidel Castro y la verdad es que más allá de sus razones políticas, nos deja algo en qué pensar.
He aquí sólo un pequeño extracto de un texto en el que habla del tema en cuestión:
"Insaciable en su demanda, el imperio había lanzado al mundo la consigna de producir biocombustibles para liberar a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, de cualquier dependencia exterior en materia de hidrocarburos.

La historia demuestra que el monocultivo cañero estuvo asociado estrechamente a la esclavitud de los africanos, arrancados por la fuerza de sus comunidades naturales y trasladados a Cuba, Haití y otras islas del Caribe. En Brasil ocurrió exactamente igual con el cultivo de la caña.

Hoy en ese país, casi el 80% de la caña se corta manualmente. Fuentes y estudios aportados por investigadores brasileños afirman que un cortador de caña, trabajador a destajo, debe producir no menos de doce toneladas para satisfacer necesidades elementales. Ese trabajador necesita efectuar 36 630 flexiones de piernas, recorrer pequeños trayectos 800 veces cargando 15 kilos de caña en los brazos y caminar en su faena 8 800 metros. Pierde un promedio de 8 litros de agua cada día. Solo en caña quemada se puede alcanzar esa productividad por hombre. La caña de corte manual o mecanizado se suele quemar para proteger al personal de mordidas o picadas dañinas y sobre todo para elevar la productividad. Aunque exista una norma establecida de 8 de la mañana a 5 de la tarde para realizar su tarea, ese corte a destajo no escapa de las 12 horas de trabajo. La temperatura en ocasiones alcanza los 45 grados centígrados al mediodía..." (Texto completo)
Fidel Castro

Ahí tá pué!

A petición de mis tres lectores, les pongo el poster completo.
- Amaya

Las mejores portadas

Los invito a que visiten el portal de la revista Courrier International para conocer más sobre el Festival International de l'affiche et des arts graphiques de Chaumont que se llevará a cabo del 12 de mayo al 24 de junio. En esta liga podrán ver las mejores portadas de revistas de todo el mundo. Realmente interesante... Chequen por ejemplo esta portada del Che Guevara (¡mi favorita!) con su playera de Bart Simpson.

Están padres, ¿no?
- Amaya

jueves, mayo 24, 2007

Por un beso del George

Durante un acto celebrado en el marco del Festival de Cannes resulta que George Clooney logró 350,000 dólares por un beso. Así es, el actor se dio a la tarea de abrazar y besar a una invitada para conseguir dinero para la fundación contra el sida amfAR, que cada año organiza una subasta caritativa durante el evento cinematográfico.
¡Ese mi George tan caritativo, caray!
La gala de amfAR, que cobra bajita la mano entre 30,000 y 100,000 dólares por mesa, recaudó unos 7.5 millones de dólares en total según la agencia de noticias Reuters.
¿Cómo ven? Por lo pronto, yo ya estoy ahorrando para el próximo año, jeje...
- Amaya

miércoles, mayo 23, 2007

La Kikis y la Cuca

Cuando íbamos en primero de secundaria, un día la Kikis me preguntó si ya había escuchado la canción de una chava con cara de pizza. Al principio pensé que se trataba de una ronda infantil pero cuando fui a su casa y me puso la canción, lo primero que me pasó por la mente es que la Kikita había sido poseída por el mismísimo demonio. La verdad es que no entendía exactamente lo que le había pasado a mi mejor amiga.
"Ésta ya se desconchinfló", me dije a mí misma... Y empecé a imaginar cómo le diría a nuestros amigos que habíamos perdido a la Kikis.
Bueno pues esa fue mi primera experiencia con La Cuca. La Señorita Cara de Pizza me parecía una rola verdaderamente ridícula, sin ton ni son, es más, ni siquiera podía hacerme la idea de una chava con queso derretido y champiñones en la cara... Sin embargo, pronto me descubrí no sólo cantándola sino gritándola a todo pulmón.
Pero aún había más. Cuando Kikita me vio feliz cantando la canción en cuestión me dijo muy seria: "Y eso que no has oído El son del dolor".
Escuché El son del dolor y mi vida cambió. No hay más que decir. Gracias Cuca. Gracias Kikis.
- Amaya

lunes, mayo 21, 2007

Canibalismo

Dicen que comerse las uñas también es una forma de canibalismo.
¿Se dan cuenta? ¡Soy caníbal desde hace más de 20 años!!!
¿Me voy a morir?
- Amaya

viernes, mayo 18, 2007

Efectos secundarios

¡Cómo me hizo reflexionar esta película!

- Amaya

Desierto

Límpiate esas lágrimas. No tienes razón para gastarlas. Esa prepotencia le dio el tiro de gracia a un cuerpo que yacía ya moribundo en arenas movedizas. Ni siquiera la historia te ayudó. Ni la costumbre. Ni el amor.

Creías en las reiteradas victorias y terminaste traicionado por ellas. Ahora quisieras cambiar la arrogancia por un verde jardín.

Risas sonoras pero huecas saturan tu casa. Los cuadros se esconden tras las telarañas, al igual que la vanidad. El vino es vinagre. El café es tierra seca. El sol es una piedra fría. La luna desapareció. No hay hacia donde voltear porque todo es fango. La leña se acabó desde hace tiempo…

Ahora sabes lo que en realidad pasó. Hasta hoy logras comprenderlo.

- Amaya

Mis maestros de primaria

Cuando entré a la primaria, me tocó un maestro que me estresaba. Además el salón estaba a un lado de los baños y siempre apestaba a orines, así que me cambiaron al salón del profesor Caracas, un viejito bien chistoso que me enseñó las vocales de esta forma:
U-E-I-O-A
Mi teoría es que era tan viejito que en su época así eran las vocales... Lo importante es que con él aprendí que definitivamente dibujar no es lo mío...
En segundo de primaria me tocó la maestra Sara. Ella hacía preguntas bastante raras en los exámenes, como esta: "¿Qué se saca de la caña?". Yo puse que el jugo y me la tachó. Sus métodos de organizar el salón también eran bastante innovadores. Nos acomodaba según las calificaciones, así que yo empecé en la primerita banca junto a Mapi, éramos las más nerdas del salón, pero conforme iba pasando el año yo terminé como 20 asientos después porque según la maestra yo era una "cotorrita". Se lo perdoné porque me la pasaba mejor con los más burros...
En tercero, me tocó el maestro Fernando. Fue cuando descubrí que la primaria podía ser bastante divertida y que los libros de texto gratuito tenían un glosario en la parte de atrás que tenía que aprenderme porque venían hartas preguntas de palabras raras en los exámenes. Ahí me hice de muchos amigos. Entrañables: Josué, Saúl, Jessica, Kikis, Ricardo, Margarito, Federico y Mapi. Juntos éramos los favoritos del maestro porque nos iba bien en la escuela y lo hacíamos reir mucho.
En cuarto, tengo que confesar que me desilusioné un poco. No fue tan divertido como en tercero, pero me acuerdo que aprendí con lujo de detalle todo el sistema auditivo y el ocular. La maestra María Luisa era fanática de las manualidades así que ahí fue donde aprendí a tejer bien chido y le hice una colcha toda colorida a mi abuela Carmen. Ahora le quiero hacer una a Aleks, pero como que no le late mucho la idea, no sé porqué...
Quinto también fue buenísimo. La maestra Sensitiva, abuelita de Mapi, era un amor. Gracias a ella soy una fanática de la ortografía y además descubrí el placer de la lectura. Nos retó a que leyéramos la serie completa que tenía en su biblioteca de unas novelas juveniles de aventura. Entre nosotros hacíamos competencias y nos íbamos rolando los libros. Creo que yo fui la primera en terminar la serie completa. Confieso que me quedé con 2 libros. Durante años los estuve buscando sin éxito en cualquier librería que visitaba. Ahora sé que los puedo comprar en la Gandhi.
Finalmente, sexto de primaria. Cerramos con broche de oro. La profesora Guillermina era diferente a tooooodo lo que habíamos visto. Ella usaba bermudas para dar clases. Llegaba al salón y de un aplauso nos callaba a todos automáticamente. Era de las rudas, pero recitaba unos versos como nadie. Ella nos hizo madurar. Nos habló del sexo. Nos hizo que escribiéramos una carta a nuestros papás para decirles que ya sabíamos que Santa Claus eran ellos. Y lo mejor: Nos llevó a toda esa bola de changos a un viaje por toda la Península de Yucatán durante una semana. No hace falta decir que está entre las mejores experiencias que he vivido.
Gracias Maestros.
- Amaya

martes, mayo 15, 2007

Versatilidad

¿A poco no está increíble?
Definitivamente el Sr. Cara de Papa es el juguete más versátil que existe.
Me encanta.
- Amaya

Esos miedos que no tienes

¿Cómo es eso que a nada temes? Explícamelo que no logro entender. Yo que a tantas cosas temo. Yo que tantos miedos escondo y hago como si nada. Y a veces logro engañar a los demás. Y a mí misma. Sólo que a veces explotan y no logro contenerlos. Y todo se vuelve un desastre.
Dime cómo haces. ¿De verdad nada te asusta?
¿Ni un poquito?
- Amaya

Si me voy

La fuerza del pensamiento era demasiado grande como para desecharla. Estaba totalmente decidida. Era un máquina de voluntad plena.
¿Entonces qué pasó? ¿Por qué no me fui? ¿Por qué no llevé a cabo mi efímero plan como lo había imaginado? No lo sé... Sólo sé que la luz de un nuevo día siempre me hace ver las cosas de otra forma distinta. Mi corazón se tranquiliza o algo así.
Pero eso sí. Que quede bien claro. Que si un día me voy, lo más seguro es que no regrese.
- Amaya

Escuela

"Nunca he dejado que la escuela interfiera con mi educación".

- Mark Twain

lunes, mayo 14, 2007

Opciones


Me encontré esta caricatura del monero Hernández y me pareció de lo más linda. ¡Ah qué chingaderas del gobierno!!
¡Disfruten!
- Amaya

domingo, mayo 13, 2007

Suave, suave, suave

Palabras urgentes de Aleks al observar mi peculiar manera de pasar los topes a 60 km/h en mi primera experiencia al volante por el DF.
Creo que yo me divertí más que él...
- Amaya

¿Cuánto es lo menos?

No cabe duda que Pável es un buenazo para los retratos. Ya le he dicho mil veces que los promocione, que se diversifique, que ponga una galería, que los venda, en fin... Pero parece ser que a mi querido "Pan Francés" le falta ser más agresivo en los negocios.
Por eso, en cuanto me enteré que estaba haciendo un cuadro de Dalí, le dije que yo se lo compraba. Claro, cuando me dijo que lo quería vender a 15,000 pesos pensé: "este muchacho ya se volvió demasiado rudo para los negocios" así que no me quedó de otra mas que preguntarle: "¿cuánto es lo menos?".
Ya en serio, no es porque sea mi brother, pero tiene unos dibujos increíbles y lo pueden constatar visitando su página: http://pavelverner.deviantart.com

- Amaya

miércoles, mayo 09, 2007

Morzuela

Tengo que contarles lo que paso este fin de semana en el que conocimos al gran personaje Tony Clapton, el poeta del malecón. Karla y yo apenas lo habíamos visto una vez. No sospechábamos lo que estábamos a punto de presenciar. En cambio, Aleks, Pedro y el Sapo estaban plenamente conscientes de encontrarse frente a un ídolo. Eso lo supe porque Pedro no dejaba de decir que su requinto lo mataba... Yo lo vi y pensé que efectivamente le quedaba el apodo porque sí tenía un aire de Eric Clapton.
Pero entonces Tony habló. Y eso que escuché no era como me había imaginado a Eric Clapton. Era algo así como:
"... Sí compadre, ej que hay guitarraj de Trej Pinoj y guitarraj Valencianaj..!
Ej que era cojteño, puej...
Total que empezaron a pedir canción tras canción. Los halagos fluían. "Tony eres un maestro", "¡Eres grande!", "Me vas a matar con esa canción Tony..." Puras muestras de amor.
Y llegó la canción más esperada: Naila. "¿Cuál es esa?", me dije a mí misma, y la pregunta me rebotó de oreja a oreja. Jamás la había oído, pero en lo que Tony la cantaba me llamó la atención la parte que decía: "y me la llevé al río, pensando que era morzuela..."
Yo creo que a Karla también le retumbó la frase porque nos volteamos a ver con cara de "what"... MORZUELA!!! La teoría de Karla era que Tony había querido decir "Mujerzuela" pero que lo había dicho muy rápido. ¿Será? Empezamos a decir mujerzuela bien rápido, pero deveras bien rápido, para ver si era cierto...
La palabra del día.
Como no pude resistir la tentación, busqué la palabra en el diccionario, en el choncho pa' no errarle y oh, dios... la palabra no estaba ahí. Imposible, pensé. Entonces recurrí al gurú de los tiempos modernos. Busqué "morzuela" en Google.... Y Google habló: "¿No habrá querido decir "mozuela"?" Ja-ja-ja!!! Mozuela, muchacha, jovenzuela, chamaca, pa' acabar pronto...
Tony, eres lo mejor... La próxima vez que vaya al malecón en Coatza me limitaré a escuchar como remarcas esa "RRRR" inexistente de la palabra MORZUELA...
- Amaya

Chilangos iconoclastas

Chilangos rebeldes. Esa es la respuesta que dan algunos analistas del fenómeno Spencer Tunick. Dicen que más allá de las motivaciones individuales para asistir al desnudo masivo del Zócalo, debe haber una motivación común a todos.
Pero ojo: la rebeldía no tiene que verse como algo negativo. El hecho de romper esquemas, salir de la norma, ir en contra de lo establecido, deshacer paradigmas, o como se le quiera llamar, ha sido motor de cambio en nuestra socieda en distintas épocas y lugares.
Por otro lado, lo más curioso es que este hecho tan comentado por todos ya forma parte de una serie de acciones que van por el mismo camino: sociedades de convivencia y despenalización del aborto.
Parece ser que el chilango en conjunto es menos propenso a las ataduras sociales, a los prejuicios morales, al pensamiento único. El chilango va por la libertad y por la diversidad. El chilango experimenta. El chilango se avienta al ruedo. El chilango cuestiona.
¿De verdad cuestiona el chilango o es puro desmadre?

- Amaya

martes, mayo 08, 2007

"¿Me va a encantar?"

Un día antes de irnos a Coatza a la boda de Mayra y Paul, Aleks y yo teníamos que hacer la maleta. Caray. Cómo explicarles. La misma escena de siempre: Aleks me atormenta sacando el maletón, poniéndolo en la cama y acomodando inmediatamente lo que va a llevar, atentando contra mi espacio vital. Yo, con el ánimo de quien no quiere levantar el dedo chiquito de la cama y sabe (porque ya lo ha hecho mil veces), que la adrenalina del día siguiente es el mejor remedio para tener la maleta lista en menos de 10 minutos.
Ah, pero esta vez Aleks ignora (o pretende ignorar) mi sublime pereza y me exige sin tapujo alguno que la maleta quede lista esa misma noche. Yo me niego rotundamente a intentar siquiera imaginar qué ropa llevar. ¿Por qué me martiriza así?
La discusión se intensifica. Mi berrinche también. Señores, ¡esta es la verdadera lucha de poder y no chingaderas!
Entonces, de la nada, Aleks cambia de estrategia. Ahora intenta sobornarme. Hace como que saca algo de su mochila y me dice con una sonrisa: "Si aceptas hace la maleta ahorita, te voy a dar un regalo". Lo miro con desconfiaza. Pienso que está blofeando y se lo digo. El me jura que no es una trampa. Yo estoy segura que me va a salir con un chicle o una pluma que dice Unilever. Me asegura que no. Le lanzo una ráfaga de preguntas: "¿Está chido?", "¿me va a gustar?"... Rectifico: "¿Me va a encantar?".
"Te va a encantar", me dice.
Entonces, acepto. Cerramos el trato. Nos damos la mano y yo prometo hacer la maleta a cambio de mi regalo que "me va a encantar". Aun temerosa pero con los ojos bien abiertos casi me vuelvo loca de la alegría y empiezo a saltar por todo el cuarto cuando me entrega un par de boletos para el concierto de Timbiriche.
"Te dije que te iba a encantar burrita"...
Le di muchos besos...
Y sí... Me puse a hacer la maleta.
- Amaya

Trascender

Un día escuché por ahí que hay 4 formas de trascender en la vida:

1. Plantando un árbol.
2. Escribiendo un libro.
3. Teniendo un hijo.
4. Donando un órgano.

Yo quiero intentarlas todas...

- Amaya

Quiero un Afro


Y con ustedes, el "Náufrago", el "Duro de Acatar", Pável, mi hermano.
Yo quiero un Afro así!!
- Amaya

En Familia con Chabelo

No me lo van a creer pero cuando regresé a México después de mucho tiempo de no venir, sentí una extraña alegría cuando pasé frente a "Muebles Troncoso". Sí, la tienda de muebles más famosa de México y todo gracias a Chabelo. Como que hasta llegué a sentir una especie de alivio al constatar que sí existe, jajaja!
Y qué decir de la "Escalera Loca". Yo ya tenía frita a mi mamá con el jueguito ese. "Ya te dije que dejes esa hamaca en paz, que escalera loca ni qué ocho cuartos", me gritaba mi mamá desde la cocina mientras yo me preguntaba qué diablos eran los "ocho cuartos". Es que ella no estaba preparada para entender lo chido que era treparse y recorrer una serie de obstáculos imaginarios hasta alcanzar la victoria de tocar el gancho de fierro donde se amarraba la hamaca.
Qué recuerdos los del programa de Chabelo. Ahora que lo pienso no estaría nada mal toparme también con una avalancha marca "Apache", ¿se acuerdan? Eran geniales. Aunque mi familia no piensa lo mismo después de que mis primos y yo casi morimos arrollados por andar en una de esas. Lo que nos salvó fue la greña de mi primo el Memito y la pericia de mi tía Mers para aferrarse de ella y pararnos en seco frente al camión antes de ser convertidos en guacamole infantil. Mi primo se quedó casi calvo, pero nos salvó la vida...
Cuate Chabelo, por esto y mucho más: ¡Gracias, muchas gracias!
- Amaya

Conde Pátula

AMO esta frase:

"Más pronto cae un hablador cojo que uno no cojo" (Conde Pátula).

Jajaja!!

- Amaya

Sarko Vs Sego

Y sí. Finalmente, con una participación del 85% de los electores, salió victoriosa la derecha en Francia. En el juego Sarko vs Sego, ganó Sarko. Chistoso, tomando en cuenta que Francia es un país que reiteradamente ha presumido su vocación izquierdista. Una de las sedes más críticas de la política de George Bush, termina votando en su interior por lo que está en contra en el exterior. Vaya paradoja. Una vez más podemos constatar que el miedo a los migrantes y a lo desconocido impera en el marco electoral.
Nos resta observar la futura actuación de Sarko. E imaginarnos la de Sego.
- Amaya

lunes, mayo 07, 2007

Que dizque fue imposición

Ahora resulta que la Ley Televisa fue una "imposición" y no una "negociación". Así lo dijo el Honorable (???) Senador Santiago Creel Miranda. Eso sí que provoca sospechosismo, ¿no creen? Tanto así, que hasta uno de los más conservadores miembros de la Suprema Corte de Justicia decidió poner a revisión la -antes- "intachable" Ley. Esperemos que sea para bien y que por lo menos se minimicen todas las prerrogativas otorgadas y previstas a los poderes fácticos, me refiero a los dos grandes gigantes de la televisión mexicana: Televisa y Tv Azteca. Es necesario que las licitaciones sean públicas. Que sean justas. Que se le dé impulso a las propuestas locales e independientes en materia de comunicación. De no ser así, seguiremos siendo testigos mudos y forzados de la misma basura de siempre que se expone en el 90% de los programas de televisión abierta.
- Amaya

Un breve relato encuerado

El día de ayer se realizó la fotografía del desnudo masivo más grande con casi 20 mil personas que llenaron el Zócalo de la Ciudad de México. La esencia del mexicano se dejó sentir en los minutos que duró la hazaña. Los mexicanos al desnudo. Gritando. Observando. Chiflando. Haciendo la ola. Lanzando consignas. ¡Fotografiándose! Viviendo un momento único que difícilmemente podrá superarse. La invitación fue bien recibida. Mujeres. Hombres. Jóvenes. Ancianos. Discapacitados. Todos muy valientes. O muy morbosos. O muy fanáticos del arte. O muy mexicanos. Ahí estuvieron. Y ahí está la foto del recuerdo. El improvisado saludo a la bandera invisible. Tal vez es la metáfora más perfecta del mexicano. Todos velando por un Estado que no está presente. Entusiastas que quieren a México, que lo saludan.. y un gobierno que a veces no responde a los llamados, unos urgentes, otros no tanto, pero todos, todos importantes...
México al desnudo.
- Amaya

domingo, mayo 06, 2007

Calentamiento Global

Para los que todavía no tienen idea de lo que es el calentamiento global o simplemente no están conscientes de sus efectos, les recomiendo que vean el documental titulado "Una verdad incómoda" (An Inconvenient Truth) dirigida por Davis Guggenheim y relatada por nada más y nada menos que el ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Al Gore.
De verdad, es para tomarse en serio...
- Amaya
Se produjo un error en este gadget.