domingo, septiembre 28, 2008

Clásico Tapatío

Chivas vs Atlas. El estadio lleno. Excelente ambiente. Ingenio por todos lados: "Van a terminar como el de la CANACAAAA!!", gritaba un rojiblanco atrás de nosotros. Nuestro primer Clásico Tapatío. ¡Vamos Chivas!!!!
Marcador final 1-0, favor Chivas.
El clamor popular del chiverío al final del partido era poesía pura:
"Palo palo palo palo bonito palo eh... Eh, eh, eh, nos los chingamos otra vez..."
Después de lo que vi, muero por ir al Clásico de Clásicos en el Estadio Jalisco.
- Amaya

jueves, septiembre 25, 2008

¿PEMEX en la escuelaaaaa? (2a parte)

(continuación...)
Pero de repente, todo cambió. Terminé el kinder, regresamos a Coatzacoalcos y a mis benditos padres se les ocurrió la maravillosa idea de meterme a la escuela de PEMEX (música de terror), a la famosísima "Artículo 123, Tomasa Valdés Viuda de Alemán, Matutina 1". Pinche nombrecito. Me acuerdo de él cada que me pongo a llenar solicitudes de empleo.
Entré a la primaria con muchos nervios. Era un mundo totalmente diferente. PEMEX nos proveía de cuadernos, tijeras, colores, lápices, pegamento, libros y diccionario. También nos ponían un garrafón de agua en cada salón, TOTALMENTE GRATIS!!!! Al menos eso creíamos, porque sepan ustedes que nada es gratis en esta vida. A cambio de esos grandes lujos, los niños tenían que ser adoctrinados (música de terror aún más fuerte!!).
Sí, adoctrinados, leyeron bien. Recuerdo que un 18 de marzo, con motivo de la expropiación petrolera, en segundo de primaria, nos regalaron a todos un juego de mesa marca PEMEX. Era una especie de "Serpientes y escaleras", pero en vez de serpientes y escaleras eran oleoductos y gaseoductos, jaja. En cada casilla había una cápsula informativa sobre la historia del petróleo en México y cuando perdías y caías por un gaseoducto, los ingleses y gringos diabólicos y capitalistas con colmillos afilados que se apoderaron de nuestro oro negro te pegaban un susto o te cobraban indemnización.
Ay, era bien divertido (y bien sano) jugar a eso de expropiar las empresas extranjeras por el bien de nuestro país, jeje. Nada que ver con el Guitar Hero, juego capitalista y embrutecedor de estos tiempos donde ya no hay moral.
Y bueno, nuestra querida primaria de PEMEX también nos hacía participar en rallies de bicis, para que todo el mundo supiera que PEMEX estaba a favor del deporte, de la ecología y del sano esparcimiento infantil. Fue cuando la Kikis y yo estuvimos a punto de desfigurarnos de por vida al bajar por una de esas calles empinadas casi a 90 grados que desembocan al malecón del río.
Pero la mejor de todas esas actividades adoctrinadoras (¿existe la palabra?) es la canción de Benito Juárez. Sí, esa que le canto al Aleks cuando le recuerdo lo bonita que era mi educación pública (no es sarcasmo, la verdad es que era bastante chida). Es una linda canción que cuenta la vida de nuestro emérito con una sensibilidad y exactitud histórica que pá qué les cuento. Igual y ahora para mi fiesta de cumple me pongo a cantarla con unos vinitos encima... Hermosa canción.... Don Benitoooo Juáreeez, que nacióooo en Guelataooooo, un puebliiiiito de Oaxacaaaaa, fue una gloria de nuestra nación.... Hermosa, no?
¿Seguirá todo igual en la "Artículo 123, Tomasa Valdés Viuda de Alemán. Matutina 1"?
- Amaya

miércoles, septiembre 24, 2008

Ya tengo los boletos en mis manos

Ballettissimo nos espera... Es oficial. Ya tengo los boletos y no tuve que pasar por ningún trámite burocrático estilo IMSS. Sólo di el número de confirmación, estampé mi firma y me los entregaron nuevecitos y brillositos.
Ahhhhhh, pero no todo es perfección en esta vida. Por pura curiosidad me metí a la página de Ticketmaster para ver dónde es la zona que nos tocó.


Ahí les va:

No nos tocó en la zona roja.
Tampoco en la azul.
Ni en la sección verde.
Mucho menos la zona blanca.
Nada que ver con la sección lila.
No es ni siquiera la zona naranja.

Sí, amigos y amigas, nos mandaron a la zona amarilla!!

Me llevaré mis binoculares.

- Amaya

sábado, septiembre 20, 2008

¿PEMEX en la escuelaaaaa? (1a parte)

Ahhhhh, la maravillosa década de los ochenta, con los copetazos de gallina y las blusas con hombreras, cuando pululaban en la tele comerciales de PEMEX y cuando los presidentes nos complacían con sus nacionalizaciones y sus decretos. Era el paraíso, pero en México, jaja.
Corría el año de 1985, yo contaba con 5 añitos en mi haber y recuerdo perfectamente que odiaba en especial uno de esos comerciales en el que salía una niña bastante sorprendida de que PEMEX contara con escuelas para los hijos de sus trabajadores. "¿PEMEX en la escuelaaaaa?" Chillaba con voz aguda la chamaca. Y yo lo odiaba con odio jarocho...
En ese entonces yo vivía en Guadalajara y era muy feliz yendo a mi escuela, la Normal Occidental, donde convivían en el mismo espacio niños de kinder, primaria, secundaria, prepa, licenciatura, maestría y doctorado, jajaja... Bueno, no estoy segura de eso. Pero me acuerdo que las niñas "grandes" (a lo mejor sólo eran de primaria, pero como yo iba en tercero de kinder las veía enormes), me consentían mucho y me traían de un lado a otro, como princesita.
Además mi maestra nos ponía a dibujar y en ese entonces yo no estaba contaminada de los dibujos de otros chamacos y hacía unas casitas bien chidas, diferentes a las típicas casitas que dibujaban todos los demás. Hermosos y originales diseños los míos.
A esa edad yo pensaba que los nombres de "Ximena" y "Xiomara" eran comunes y corrientes, y que "Lola" y "Carmen" eran raros (mi segundo nombre es Carmen!!), jajaja. Mis mejores amigas me regalaban monedas, que yo nunca usaba no sé porqué. Todo era perfecto.
Pero de repente, todo cambió...
(continuará...)

EL concierto de la Ximena Sariñana

Ayer fuimos al concierto de Ximena y estuvo chido, aunque sentimos que le falta mucho camino por recorrer. Tal vez le falta experiencia o presencia en el escenario. Aún así, disfruté mucho el concierto. Me sorprendió que tooooodas las canciones fueron coreadas, menos las rolas de los dos chinos que abrieron el concierto (jaja), que habrían estado bien en un maratón de rap, no ayer en el Teatro Diana, nada que ver, pero bueno, como eran cuates de la Ximena...
La gente llegó tarde porque cayó tremendo aguacero (hasta Ximena, que es tapatía, dijo que nunca había visto a Guadalajara tan inundada!) y cuando terminó el concierto tuvimos que correr valientemente, atravesar océanos y esquivar gente para llegar al coche.
Pasó la prueba nuestro primer concierto en Guanatos...
Próximamente: Mötley Crüe en la Arena VFG, el 3 de octubre.
- Amaya

jueves, septiembre 18, 2008

Ahora resulta que son unos angelitos

Oigan, ¿qué es eso de andar acusando a estos chavales de la "Familia"? Si ellos son rebuena gente, caray, decentes como pocos.
Ya no hay moral.
Ah, por cierto, se escribe "ocasionado", no "ocacionado", pero seguro eso también es culpa de los Zetas, no?
- Amaya

Soy una ganadora!!!

Desde que Aleks se cruzó en mi camino he cambiado algunas cosas en cuanto a mi forma de pensar, una de ellas es la actitud ante la suerte y los concursos. Antes me parecía una pérdida de tiempo y dinero comprar el Melate, no participaba en ninguna promoción, en ninguna trivia y mucho menos me ganaba ni un chicle.
Aleks dice que si no me gano nada es porque no participo y al darme cuenta que él tiene una suerte bárbara y se ha ganado boletos para conciertos, convivencias con grupos, televisiones, películas y playeras, entre otras cosas, entonces decidí entrar a este misterioso e impredecible mundo.
Empecé a participar con ansias locas y no me gané ni madres. Porque aunque Aleks no lo acepte, no basta con participar, hay que tener suerte también, y yo carezco de este vital ingrediente. Como el día que salieron a la venta los boletos de U2, cuando estuve pegada al teléfono durante 3 horas para conseguirlos y nada, ocupado, mientras que a Aleks le bastó con llamar solo una vez para lograr el cometido. Y además de haber sido uno de los privilegiados en conseguir que las operadoras de Ticketmaster le tomaran la llamada, el muy suertudo se ganó unos boletos adicionales en una estación de radio. Si eso no es suerte, entonces díganme qué es.
Pero bueno, después de muchos intentos fallidos de mi parte, HOY, hoy puedo decir que soy una ganadora. Participé en una trivia de Mural (es el Reforma, pero de Guadalajara) y me gané un pase doble para ir a ver el espectáculo de Ballettissimo. Yeiii !!!

La prueba, pa' que me crean.

Cuando soñaba con salir en la enciclopedia

Cuando era niña y veía en la enciclopedia a personajes como Leonardo da Vinci, Aristóteles, Mozart, Napoleón, Newton, Shakespeare o Copérnico, pensaba que a mí me gustaría ocupar un lugar en la historia, como ellos. Incluso imaginé que llegaría a ser la primera presidenta de México.
Ahora es diferente y no sé si es porque no he tenido la valentía para hacer algo grande o porque valoro la pequeña vida que llevo. El gusto de dar clases (cuando tenía trabajo), de viajar, de leer a montones, de convivir con la familia y los amigos, ¿es suficiente? ¿Qué pasó con esos sueños de niña?
En realidad no lo sé. Tal vez la grandeza, como dice la canción, se encuentre en esas pequeñas cosas.
- Amaya

Lego

Están increíbles los monitos que acaba de sacar LEGO para celebrar su 30 aniversario. Nada más chequen estos:
Madonna
(la reconocí por sus pies, son idénticos!!)

Amy Winehouse
(por poco no la reconozco sin su Jack Daniel's ni su dosis de heroína)

Brad y Angelina con todo y gemelos
(¿por qué está enojada Angelina, por qué señor Lego?)

miércoles, septiembre 17, 2008

Conversations with other women

La semana pasada fuimos a ver una película que me gustó por lo original de su formato (pantalla dividida), por las actuaciones y por sus diálogos inteligentes.

La película se llama Conversations with other women (Conversando con la otra) y es la historia de una pareja que se engancha en una conversación durante una boda y en el transcurso de la plática resulta que ya se conocían.

El uso de la pantalla dividida le da un toque diferente, pero en realidad son los temas que se tratan los que cautivan: la infidelidad, la relación de pareja, el aspecto físico a través de los años, el amor a primera vista, los recuerdos de amores pasados.
El guión es excelente y me encantó el hecho que la conversación sea el centro de todo. Si la ven, se darán cuenta que hay frases memorables, de esas de catálogo, como cuando ella le dice que "a veces las personas que verdaderamente se aman tienen una habilidad insólita para hacerse infelices el uno al otro...", uf!! Pensar que esa fue mi bandera durante algún tiempo...

En fin, si buscan una película diferente e interesante, Conversando con la otra es la opción.

- Amaya

"La chichi es de todos"

Qué frase tan bella...

"La chichi es de todos y todos somos de la chichi" (jajaja).

Esos de Whiskas no tuvieron pudor al sacar ese comercial. Ahí se los encargo...

- Amaya

Very... republican?

¿Qué onda con los gustos de Sarah Palin?
Qué miedo si gana McCain y esta señora se queda con la vicepresidencia.
Ya ven lo que dice el viejo y conocido refrán:
¡Enséñame tu oficina y te diré quién eres!
- Amaya

El puente en Tapalpa

Problemas técnicos con la cámara, pero ahí estamos todos.

Un paseo por el bosque que terminó en huída de la lluvia.
La misión más importante: proteger la chela a toda costa. Y Chepina? Embarrándose de lodo.

¿Un partidito de dominó?

Cuernos!!

La jugada ¿maestra?

Mis primos David y Memo peleándose por el último lugar, jojo

Toda una Ewok. Lo ven? Lo ven?

La última y nos vamos...

Una más antes de que nos toque tráfico de regreso a Guadalajara.

martes, septiembre 16, 2008

Mérida

Blanca ciudad que invitas al andariego con tu suave oleaje y el cálido vaivén de una hamaca a las tres de la tarde.
Tu sonrisa es perfecta aunque los años ya comienzan a hacerse notar en tus calles cansadas. Tus barbas reverdecen en parques llenos de vida, testigos de mil momentos y de mil sabores.
Tu corazón vibra al son de tu gente, poseedora del oro más verde y del sol más ardiente, guardiana de México. Orgullo centenario.
La historia nunca te olvida, la música llena tus entrañas, al igual que los olores más deliciosos y la manta más fresca.
Raíces precolombinas que se enredan en el tiempo, en todos los rincones de tu existir. Memorias fugaces de carabelas. Armaduras portentosas e implacables de siglos pasados. Rostros nuevos que se confunden en tus plazas.
Nunca perdiste la cordura.
Tienes el porte de una reina, solitaria irremediable.
- Amaya

sábado, septiembre 13, 2008

La solución a mi problema

Se me acaba de ocurrir que tal vez sería buena idea ponerme bubis para que la gente no me vea la cara, jojojo. Sería perfecto:
Gano yo.
Gana Alex.
Gana el doc que me las ponga.
Gana Victoria's Secret.
Gana el PIB.
Todos ganan!!!
Ahora entiendo cómo funciona el mundo de la economía en relación a la Pirámide de Maslow.
- Amaya

miércoles, septiembre 10, 2008

Desesperación

Soy un ciego que se ha dado a la tarea de no escuchar y que sólo es capaz de usar sus labios para maldecir y sus manos para intentar arrancarse una y otra vez ese rostro que cayó sumiso a los caprichos locos del destino...
- Amaya

Bouquets of sharpened pencils

Una de mis frases favoritas de películas es una de You've got mail, cuando Tom Hanks le dice a Meg Ryan (vía e-mail, por supuesto):
"Don’t you love New York in the fall? Makes me want to buy school supplies. I would send you a bouquet of newly sharpened pencils…"
Ahhhhhh... No pierdo la esperanza que algún día me llegue un ramo así. Y en vez de una canasta de frutas, tal vez, una canasta llena de libros y útiles escolares.
- Amaya

lunes, septiembre 08, 2008

Las preguntas fundamentales

Cuando vivía en Montreal me topé con un libro que me hizo reflexionar sobre muchos aspectos de mi vida. Hace poco lo busqué de nuevo, en parte porque mi cuate el Monch me lo mencionó y también porque siento que es un excelente momento para retomar gran parte de las cuestiones que aborda el autor.

El libro se llama Pensez comme Léonard de Vinci. Soyez créatif et imaginatif (Piense como Leonardo de Vinci. Sea creativo e imaginativo) de Michael J. Gelb, el cual se inspira en las notas de Leonardo con el fin de ofrecer una guía para desarrollar la creatividad, el análisis y el aprendizaje, al mismo tiempo que se estimulan al máximo los sentidos.

Hay ciertas preguntas que el autor considera fundamentales en el desarrollo personal y las comparto porque creo que todos debemos planteárnoslas en algún momento de nuestras vidas:

1. ¿Cuál es el momento en el que soy más fiel a mí mismo sin esfuerzo alguno? ¿Con qué personas, en qué lugares y en cuáles actividades me siento más pleno?

2. ¿Qué podría dejar de hacer, comenzar a hacer o hacer de otra manera, a partir de hoy, para elevar lo más posible mi calidad de vida?

3. ¿Cuál es mi más grande talento? ¿Lo estoy aprovechando?

4. ¿Cómo podría ser remunerado por hacer algo que me gusta?

5. ¿Quiénes son los modelos que más me inspiran?

6. ¿Cómo puedo ser útil a los demás?

7. ¿Cuál es mi deseo más grande?

8. ¿Cómo me perciben mis amigos, mi peor enemigo, mi jefe, mi pareja, mis hijos, mis colegas?

9. ¿Qué bendiciones he recibido en la vida?

10. ¿Qué me gustaría legar a la posteridad?
- Amaya

jueves, septiembre 04, 2008

¿Sois un pitiyanqui?

Hasta en el uso del lenguaje hay que estar dispuestos a innovar. Hugo Chávez está conciente de esto y al parecer dejó atrás el clásico "cachorro del imperio" para adoptar su nuevo término: "pitiyanqui".
Según el Diccionario de la Real Academia Española, un "pitiyanqui" es un imitador del estadounidense. Es un término bastante despectivo y propio de Venezuela que proviene del francés "petit" y de "yanqui".

Dice una nota de la AFP que para Chávez, un pitiyanqui es mucho más que un "yanqui chiquito". Es un vendepatria, arrastrado, oligarca, sinvergüenza y anti-revolucionario. O sea, la nueva generación de cachorros del imperio, jojo.
¿No les encanta?
Pitiyanqui. PITIYANQUIIIIIIII (hay que decirlo con cierta repugnancia para lograr el efecto deseado).
- Que no vino el camión de la basura???? Pitiyanqui !!
- Que no consigo chamba en ningún lado??? Pitiyanqui !!
- Que el gobierno ayuda a los narcos??? Pitiyanqui !!
- Que el osito Bimbo llegó a China??? Pitiyanqui !!
- Que no pasan los partidos de las Chivas cuando juegan en el Jalisco aún pagando el sky? PItiyanqui, Pitiyanqui, Pitiyanqui !!!!
- Amaya

miércoles, septiembre 03, 2008

Encuentra las 10 diferencias

Así estuvo la Marcha en Guadalajara

Estrategia de lujo: Interceptamos a los marchistas en el Centro Magno, muahaha...

Muchísima gente, lástima que no hubo tomas aéreas. Todos los helicópteros estaban en el DeFectuoso, chalessss...

Instalados en La Minerva y listos para cantar el himno.

Clau y mi primo, compañeros de grilla. Benditos los puntuales, porque de ellos será El Zócalo (y la Minerva).

¿Servirá de algo todo esto? No sé, pero esa es la apuesta.

Fluyendo

Toma la barca. Déjate ir. Tu cabello moviéndose al viento es una caricia. Tu corazón tranquilo. La piel tibia impregnada del olor de la hierba fresca. El alma limpia. El vuelo perfecto del insecto. El intenso azul por doquier. La brisa te hipnotiza. La paz se instala.
El universo conspira...
- Amaya

Creo que necesito una copa de estas

Cooooooool

Se produjo un error en este gadget.