En un intento por expresarme surgió este espacio de palabras de universos diferentes. Aquí van a encontrar artículos, anécdotas, poemas, canciones y frases que hacen girar mi mundo. ¡Bienvenidos!
¡Buenas noticias, chavos! A partir de mañana estaré trabajando de tiempo completo en Quaxar y eso me tiene súper emocionada. Ahora mismo estoy preparando mi maleta porque mañana me lanzo a Monterrey precisamente a la presentación de un proyecto bastante padre. ¿Cómo ven?
Así que todo va por buen camino. Y espero que siga así por mucho tiempo.
Las palabras monosílabas (o sea, las de una sílaba nomás) NO llevan acento escrito. Solamente se acentúan aquellas palabras que desempeñan más de una función ("de" y "dé", "te" y "té", "mi" y "mí", "se" y "sé", por ejemplo). A ese tipo de acento se le llama diacrítico, pero bueno, el nombre es lo de menos, el chiste es saber que las siguientes palabras NO llevan acento.
Repito: NO llevan acento...
fue
fui
vio
fe
ti
vi
fin
pie
da
haz
Y por acá les comparto de nuevo la anécdota de cuando iba en primero de secundaria y aprendí la lección de hoy... ¡Click aquí!
¿A poco no se les antoja pasear en una de estas bicis estilo vintage?
La canasta es básica para ir por unas manzanas al mercado o llevar un par de libros al parque y montar un pequeño picnic... ¡Ya me vi por las calles de París con mi bici y mi baguette! :)
El bebé mide ahora unos 34 centímetros y pesa unos 680 gramos. Ya está un poco más llenito y conforme vaya ganando peso su piel tendrá menos arrugas. Su cerebro y sus terminaciones nerviosas se desarrollaron lo suficiente para permitir la sensación del tacto. La estructura de su columna vertebral está ahora compuesta por 150 articulaciones y unos mil ligamentos. Sus piernas y brazos han crecido casi a la misma proporción que tendrán al nacer. Al bebé le encanta moverse y ya se siente con más fuerza. En este momento se están formando los capilares, que son pequeños vasos sanguíneos que le darán a su piel un tono rosado.
El sentido del oído es, tal vez, el más desarrollado:
Hoy por la mañana murió la abuelita de Alex después de una semana de muchos pesares. Aunque ya sabíamos de su enfermedad, la última fase se dio de forma muy repentina y en una situación muy complicada para todos.
Doña Tere fue una de esas personas que se niegan a acatar un destino impuesto. Cuando se enteró que tenía cáncer la primera vez, el doctor le dijo que no le quedaba mucho tiempo de vida, tal vez algunos meses. Ella se rebeló ante ese anuncio fatal y le contestó al médico que él no era nadie para decirle cuánto tiempo tenía que vivir.
Cuatro años después del pronóstico, nos demostró a todos que ella seguía "jodida pero jodiendo", su frase favorita.
Pero el cáncer volvió. Y su cuerpo ya no pudo resistirlo.
Creo que murió en paz. Después de un proceso de reconciliación con sus demonios, por fin llegó ese desprendimiento y logró descansar.
Me habría encantado que alcanzara a conocer a nuestro bebé, pero al mismo tiempo sé que era su momento de partir.
Y sólo pides un poco de dignidad para estar tranquilo antes de ese viaje. Y te reconcilias con lo que estabas peleado. Y quieres hablar pero tu mirada lo dice todo. Y el dolor ya no importa. Y tu cuerpo no responde. Y tu mente está más lúcida que nunca. Y conversas con la muerte, pero todavía no es tu hora. Y la vida pasa frente a tus ojos.
Y, sin proponértelo, haces que aquéllos que nunca habían rezado, ahora lo hagan por primera vez...
La siguiente conversación la escuché durante un vuelo el fin de semana. Eran dos chavas que estuvieron escupiendo tonterías durante una hora y media. Lo que viene a continuación es una joya:
- Goeeeeei, vamos a resolver el crucigrama de esta revista.
- Sale, goeiiiii. Ay, mira, es sobre el Bicentenario, ¡qué cool!
- A ver, ¿cómo se le llaman a los españoles nacidos en México?
- Mmhhhh... Gooooeeeei, no manches, no me la sé. Está bien difícil...
- Eran un chorro de nombres, ¿no? Ash... No, yo tampoco me la sé.
- ¡Espera! ¿Españoles nacidos en México? ¿Que no son los MESTIZOS?
Recordarán que les conté que cuando me pusieron el injerto de nervio en la cara, el doitorrrr me dejó una retorcida cicatriz de 40 cm a lo largo de mi chamorro izquierdo. He tratado de hacerla menos visible con Cicatricure y crema de Tepezcohuite, pero todos mis esfuerzos han sido en vano.
En un último y desesperado intento de disimular la pinche cicatriz antes de ir a una boda, se me ocurrió ponerle un poco de corrector de ojeras. Y entonces, me atreví a preguntarle al Aleks:
Amor, ¿se nota?, le pregunté refiriéndome, por supuesto, a la cicatriz.
No mi amor, el maquillaje no se nota. Lo que se nota es la cicatriz...
¡Plop!
Nada como la sinceridá masculina para el ego femenino. Creo que me ahorraré la pregunta del millón:
A Karlangas le encanta burlarse de mí porque una vez, mientras platicaba con ella, distraídamente me puse a apilar un puñado de monedas en un estricto orden de tamaños. Karla nomás me estaba viendo sin decir nada y cuando por fin terminé mi organizada labor, no puse las monedas sobre la mesa, sino que las metí, así como así, en mi monedero, donde obviamente se desparramaron por todos lados, dando por liquidada la magnífica torre de monedas que ya había construído. Karla no pudo más y soltó la carcajada, acusándome de haber perdido valiosos minutos en algo que no tenía sentido.
La verdad es que todo eso lo hice de forma inconsciente. Pero esa manía de andar apilando libros, papeles, monedas, bolsas, vasos, ropa y un gran etcétera me ha acompañado buena parte de mi vida.
Ese tipo de obsesiones me causa una gran curiosidad y siempre me ha parecido de lo más interesante observarlas y analizarlas. Claro que algunas de ellas me parecen nefastas y totalmente causantes de cierta enajenación en algunas personas. Aclaro: hay manías que simplemente no nos dejan convivir con los demás.
Pero aun con esos rasgos, disfruto enormemente darme cuenta que el mundo está lleno de manías y obsesiones absurdas. Ahí está el libro de Guadalupe Nettel -Pétalos y otras historias incómodas- que recopila una serie de cuentos de personas con costumbres inusuales.
Ahora, me puse (¡por fin!) a leer el libro Mere Anarchy de Woody Allen y quedé fascinada con este pasaje que refleja a la perfección la acción absurda y claramente obsesiva del personaje:
"As I was carefully filing the new postal arrivals alphabetically in the paper shredder..."
Mi tío Rigo y mi tía Naty, que viven en Guadalajara en una casa poca madre (esa es otra historia), tienen unos cuates bien chidos con los que organizan noches de cine-club cada viernes. El chiste es que cada quien sugiera alguna película, de preferencia que no sean muy comerciales, se someten a votación y listo. Además, siempre hay buena botana y algo rico para cenar mientras echan el chal y le tiran bien sabroso al conservadurismo tapatío, ¡JA!
Aleks y yo hemos ido a tres de esas soirées y siempre nos la pasamos bien. Ya nos tocó ver "La cambiadora de páginas" (La Tourneuse de Pages), "A través del Universo" (Across the Universe), y "Rojo como el Cielo" (Rosso come il Cielo), que vimos el fin de semana pasado que anduvimos por allá.
Rojo como el Cielo es una película italiana bellísima que relata la vida de un niño que sufre un accidente y queda ciego. Lejos de hacernos llorar, la película nos deja con el corazón alegre y la mente llena de inspiración para realizar todos esos proyectos que tenemos ahí abandonados en los recovecos de nuestra desidia cotidiana.
Mirco, el protagonista, es uno de esos héroes que rebasan la ficción, puesto que la película está basada en una historia real.
Creo que ya les había contado que después de 10 años de haber usado non-stop mi reloj de Tribilín, Aleks creyó que era momento de que "madurara" y me regaló un reloj medio rocker que usé como por 3 años, hasta que se descompuso. Fue entonces cuando mi señor decidió que tenía que madurar aún más y me regaló un reloj muy delgadito de correa roja que gritaba "soy femenina", jaja. Ese reloj ya anda muy gastadito también, así que me puse a ver opciones en internet y aunque me encantan los diseños de Calvin Klein, creo que finalmente terminé perdidamente enamorada de esta joya:
Les doy un tip: se acerca la fecha de mi cumple...
Chavos, lo prometido es deuda. Vamos a darle un repaso a esa ortografía. Recuerden que tener mala ortografía es como tener mal aliento. ¡A lavarse el hocico!
Todas los verbos que llevan "z" antes de "a", "o", "u" se transforman en "c" al momento de conjugarse y ser precedidos por "e", "i".
Ejemplos:
Comenzar - Yo comienzo - Ayer comencé
Disfrazar - Juan se disfraza - Que nos disfracemos
Rezar - Nosotros rezamos - Dile que rece
Lo mismo sucede con el plural de las palabras que terminan en "z"
Ejemplos:
Lápiz - Lápices
Nuez - Nueces
Pez - Peces
La misma regla aplica para los diminutivos:
Ejemplos:
Panza - Pancita
Cabeza - Cabecita
Rebozo - Rebocito
Ahí está la lección de hoy, espero que les sirva de algo.
Aquí está el texto que escribí para el Newsletter de Quaxar de este mes. Se los paso:
How to embrace Social Media without killing yourself
The outbreak of social media. What a topic! You have undoubtedly come across people talking about this subject all the time. I bet some of you are fed up with the concept. Some of you maybe just hate it and don’t want to know anything about it.
However, even if you don’t like it, you should consider that social media is already here. It provides the way people share ideas, content, thoughts, and relationships online. If you are clever enough, you must have noticed that this is the perfect place for companies to connect with their customers and learn more about them.
Until now, companies have been very cautious about social media but they have realized that it is very important to integrate and listen to feedback for a better understanding of how the audience is relating to their brand.
Consumers are looking for value that goes beyond just a discount. They are active users of social media. They talk. They engage. They suggest. They criticize. They promote. They share. They judge. They are not just customers. They’ve become Social Customers...
As companies move forward in this new terrain, they should motivate their own people to embrace the process with a smile...
Para leer el texto completo, den click por aquí...
Oriunda de Coatzacoalcos, Veracruz. Nacida en plena crisis en el año de 1979. Internacionalista. Fanática del equilibrio. Apasionada de los viajes, el bailongo, los libros y el desmadre. Criticona incorregible. Orgullosa mexicana. Sobreviviente de cáncer.
Me da espantos el consumismo enajenante y, sin embargo, cada vez me atrapa más en sus redes... Si me viera el Che Guevara se estaría retorciendo en su tumba...
Despedida de Iván y Mariana
-
Todos se divirtieron como enanos, pero la sorpresa la dieron los
anfitriones cuando abrieron la noche con una canción de Pimpinela que causó
furor...
...
Una vaca contamina más que un auto. Su excremento y eructos producen gas metano, el cual es 23 veces más poderoso que el dióxido de carbono. Y en México hay el doble de reses que de vehículos...
Apágale!!
Según National Geographic, una computadora encendida toda la noche consume la energía necesaria para imprimir 10,000 copias.
¿Un cigarrito?
Una colilla de cigarro tarda 10 años en biodegradarse. No son sólo basura, son también la causa de que muchos animales mueran cada año por ingerirlas sin darse cuenta.
Es un monstruo!
China ya superó a Estados Unidos y ahora es el usuario más grande de internet en el mundo. En el país asiático hay más de 220 millones de personas en línea.
Hay que andar con cuidado...
Cuando fui al cine a ver Amores Perros no tenía idea de qué se trataba. Hasta pensé que era una comedia romántica. Sobra decir que iba sin blindaje emocional y salí con el alma hecha tiritas.