jueves, julio 26, 2007

Prohibición inmoral

"Sueño con un mundo donde la felicidad no esté prohibida"

- Manu Chao

Dos noticias

La primera: Sí usted tiene su cuenta en Banamex, olvídese de esa cantaleta de que su dinero está en manos del banco más grande del mundo porque desde hace un par días que el Banco Industrial y Comercial de China acaba de rebasar a Citigroup en valor de mercado (254.000 millones de dólares) y se acaba de convertir en el mayor banco en capitalización bursátil del mundo. Oooooooorale!!!


La segunda: Resulta que hay un proyecto bien chido para construir un hotel flotante en Cancún (así como el de Dubai), aunque aún está por verse su viabilidad. La supuesta fecha de inauguración sería para el año 2010 y la construcción estaría a cargo de una empresa sueca, con una inversión de 150 millones... de EUROS!!!. Dicen que lo mejor de este proyecto es el material con el que estará hecho, el cual fue creado por el ejército sueco y que resiste todo tipo de climas extremos y que además es seis veces más ligero y diez veces más resistente que el acero. ¿Qué será esa cosa? ¿Será kriptonita?

- Amaya

La búsqueda

Hay veces que siento que me pierdo en un laberinto de incertidumbre. Trato de avanzar y encontrar la salida pero recorro una y otra vez los mismos muros grises de siempre. Siento que no es justo, que soy capaz de más. Tal vez no soy lo suficientemente fuerte. Tal vez me falta constancia. Tal vez...
- Amaya

miércoles, julio 25, 2007

El jueves, la revista que sale los miércoles

No cabe duda que no sólo en los países autoritarios existe la censura. Aún hay lagunas grises en los países más democráticos. ¿Quién iba a pensar que en España secuestraran un semanario a causa de su original portada? Pues así sucedió. El juez de la Audiencia Nacional en España ordenó que se retiraran todos los ejemplares de la revista El jueves de los kioskos debido a un supuesto "delito de injurias a la Corona y de menoscabo de su prestigio" (¿a poco no suena bien acá de la época de la Colonia?). La policía judicial de plano tuvo que ir a los talleres de impresión porque en los puntos de venta ya no quedaba ni una sola revista, se vendieron como pan caliente.
El Jueves es una revista española de humor gráfico que se caracteriza por la sátira política. Parece que el castigo dado a la revista, la benefició en vez de perjudicarla porque después del berrinche real, todo mundo quiere ver la famosa portada. Además, los genios de este medio impreso supieron manejar perfectamente la situación y publicaron una segunda portada que se burla de la absurda mochez de la Realeza.
Ya por último, les comparto esta nota editorial que encontré en su portal de internet:

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos, para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de julio de 2007?
- Amaya

Copelas o cuello


Me puede encantar este titular: "Copela EU... y cuello: ilía 70 años a plisión Ye Gon". Parece que en estos días nos ha dado a todos por hablar chino y los del periódico La Crónica, con todo y su flamante Presidente Jorge Kahwagi, no se quisieron quedar atrás.
Así que yo también voy a practicar un poco mi chino: México está espelando la extladición pala plocesal al chino pol delicuencia olganizada... Caldelón quedó en lidículo cuando dijo que lo habían atlapado polque el gobielno mexicano lo pidió...
Pulos cuentos chinos!!
- Amaya

martes, julio 24, 2007

La frase del día

"Deja pienso, pérame"

- Karla Lara

jueves, julio 19, 2007

El eterno racismo

¿Se habrá visto cosa más extraña que personas "hospedadas" en un zoológico? Suena bastante raro, ¿no?
Pues en realidad más que raro es de lo más racista. Esta vez se trata de unos artistas pigmeos que fueron víctimas de discriminación en el marco de un festival de música y fueron alojados, así como así, en el zoológico de Brazzaville, en el Congo, junto con los animales que ahí habitan, según datos del Courrier International.
Hombres, mujeres y niños de la etnia Baka fueron invitados al Festival Panafricano de Música para representar a su pueblo. Al parecer, los organizadores de dicho festival creyeron que el zoológico era el lugar ideal para los pigmeos, acostumbrados a la selva. ¿Qué forma de pensar es esa? Ahhhhh, porque también hay que señalar que las otras delegaciones invitadas al festival fueron hospedadas en hoteles de la capital de la ciudad.
¿Es mucho pedir un cuarto de un hotel para estas PERSONAS? O por lo menos la invitación a quedarse en casa de alguno de los organizadores... Estoy segura que más que un cuarto lujoso de hotel lo que está en juego es la dignidad de un pueblo.
- Amaya

viernes, julio 13, 2007

Clavada con el DF

Sí, sí, sí... Ya lo sé. La contaminación, la inseguridad, el tráfico, las marchas, el muuundoo de gente... Ok. Estoy de acuerdo. Vivo en una ciudad de locos. ¿Pero saben qué? Me fascina. Me encanta toda la oferta de conciertos, de museos, de obras de teatro, de restaurantes, de tiendas, de espectáculos, de gente de todo tipo, de música, de comida, de paisajes urbanos, de antros, de libros... de albures!!!
La Ciudad de México es de locos, pero es otro mundo. Te desquicia y te enamora. Es increíble.
- Amaya

Testimonio

Páginas blancas esperando que se derrame la tinta en sus entrañas. Sólo para poder existir. La añoranza de las historias que en ellas se guardan es más fuerte que la soledad de su blancura. Si tan sólo alguien se atreviera a confesarles sus secretos. Las estampas de vida comúnmente se confían a un ser inanimado porque los hombres no las valoran, las traicionan y las matan. Pero esas hojas cobran vida con los misterios que encierran. Ellas no emiten juicios, no descalifican, no desaprueban. Detienen el tiempo. Protegen las palabras. Confirman los pensamientos. Páginas que de la blancura de los años mozos, pasan al otoño sepia y nos muestran el pasado tal cual solía ser. La memoria es tramposa. Las páginas, en cambio, son fieles...
- Amaya

Mr. Magoo


¿Se acuerdan de Mr. Magoo? ¿Aquel hombrecillo de caricatura que estaba bien cegatón y que andaba por la vida tropezándose con todo? Bueno, pues cuando era una chamaquita yo juraba que mi papá era idéntico al Mr. Magoo (¿sí se parece, no?).

Y ya, eso es todo... Nada más quería dejarlo por escrito para echarle carrilla, muahahaha...

- Amaya

Taxis Rosas


Empezaron en Londres y poco a poco han sido adoptados en otras ciudades europeas: "Son taxis, son rosas y son sólo para mujeres", afirma una agencia de noticias. La fabulosa idea de taxis conducidos por mujeres para transportar mujeres llegó hace poco también a Moscú. Es un concepto novedoso que parece que está funcionando, sobre todo en las urbes donde la inseguridad es un mal de todos los días. ¿Llegarán estos taxis algún día a la Ciudad de México?

- Amaya

miércoles, julio 11, 2007

Una del Zócalo

El Zócalo de la Ciudad de México en un domingo de verano.

- Amaya

Fin de semana con los Marichal

Después de mucho insistir, por fin logré (no sin contratiempos) que viniera mi hermano a visitarnos al DF. Así que organizamos una agenda especial para él que incluía:
SABADO.- Diversión extrema en Six Flags (toooodo el día).
DOMINGO.- Visita cultural a Bellas Artes aprovechando la exposición de Frida; paseo por el Zócalo y la Alameda; ir a Coyoacán para chacharear un rato y tomarnos unas chelitas en algún barecillo mientras veíamos el futbol.
Por causas de fuerza mayor, la agenda fue modificada en el último momento, pero aquí les comparto unas fotos de la visita del Pável:

Aquí el Pável y yo posando para la cámara en medio de los millones de defeños que decidieron visitar la exposición de Frida al igual que nosotros... Mejor lo dejamos para otro día y nos fuimos a la Gandhi a surtirnos de libros...

Muy respetuosos el Aleks y el Pável, saludando a la bandera.


No, no... AMO esta foto de Six Flags. ¿Qué demonios hacían esos dos plátanos ahí con la mutación de Superman?


Y qué me dicen del Hot Dog con cara perversa!!

Pável, Susana, Aleks y yo a punto de subirnos al Batimóvil... yeah, right!


Susana, la Titiritera (jaja!) con ansias locas por chocarnos a todos, muahahaha...


Al final del día, con dolor en espalda, cuello y rodillas, aún teníamos ánimo para tomarnos una foto con el Pato Lucas... CUAC!!

martes, julio 10, 2007

Pretenciosa Iglesia

Cuando lo leí no supe qué pensar, así que lo volví a leer:
"Vaticano: Sólo la Iglesia católica posee la verdad del cristianismo".
Así recitaba uno de los titulares de la sección internacional del periódico francés Le Monde. Me pareció terriblemente pretencioso de parte del Vaticano lanzar estas palabras, que son claramente retadoras. Su pecado: la falta absoluta de humilidad. Aunque realmente estén convencidos de poseer la verdad del cristianismo, ¿por qué gritarlo a los cuatro vientos? ¿Dónde quedó la prudencia? ¿Por qué tanta soberbia?
- Amaya

lunes, julio 09, 2007

Confesión

Últimamente he sentido una necesidad constante de aprovechar cada segundo de mi tiempo. Trato de leer, escribir, viajar, experimentar, conocer lo más posible. No me quiero perder de nada. Estoy consciente de que es bueno querer vivir la vida al máximo y acumular el mayor número de experiencias. Pero no sé por qué a veces siento que se me acaba el tiempo, me angustia, es más, me estresa pensar que estoy desaprovechando los segundos. Todavía hay tantas cosas que quiero hacer, que siento que no me va a alcanzar la vida para llevarlas a cabo.
A veces incluso me molesta quedarme dormida y no ir a algún evento que ya tenía programado. O simplemente meterme al cine y ver una película que resultó mala, porque entonces siento que perdí mi tiempo y que pude haber hecho algo más productivo.
¿Me estoy obsesionando con algo que no tiene sentido?
- Amaya

Victorias con sabor amargo

Este fin de semana que acaba de pasar estuvo lleno de victorias, cada una con sus respectivos asegunes:
Ahí está, por ejemplo, el lugar que se ganó Chichen-Itza al convertirse en una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Me da gusto que este mágico lugar sea reconocido de esta manera, pero lo que me angustia es que no estamos preparados para recibir a los miles de turistas que querrán conocerlo y que el deterioro se acelere a consecuencia de esto.
La otra victoria fue la de la Selección Mexicana. El tan mentado Tri le ganó 6-0 a Paraguay para darle a los mexicanos una sonrisa en pleno domingo futbolero. La cosa aquí es que este equipo es tan inestable y tan pinche que nos hace pasar de la alegría más extrema a la depresión más profunda. Y lo peor es que no aprendemos...
Finalmente, queda por mencionar la victoria más grande de todas. Sí, aquélla de la maestra Elba Esther Gordillo, quien acaba de ser nombrada gurú vitalicia del SNTE. Cabe mencionar que esta victoria será sólo para ella y sus 40 ladrones, porque para todos los demás dicho nombramiento significa el regreso a la época de las cavernas...
- Amaya

viernes, julio 06, 2007

Numeralia Femenina

El diario inglés The Independent publicó hace un par de meses una lista que resume de forma impactante todas las injusticias, la desigualdad y la violencia de las que son objeto las mujeres.

A continuación, una selección arbitraria y personal de dicha lista:

1. La violencia doméstica mata más mujeres en los países desarrollados que la guerra o el cáncer.

2. Cada año, dos millones de niñas de 5 a 15 años ingresan a las filas del comercio sexual.

3. Dos tercios de los analfabetas del mundo son mujeres.

4. 70% de las personas más pobres del mundo son mujeres.

5. Las mujeres producen la mitad de la alimentación mundial pero no poseen más que 2% de las tierras.

6. En Liberia, tres de cuatro mujeres han sido violadas.

7. Treinta millones de mujeres asiáticas son obligadas a prostituirse, víctimas de traficantes.

8. En Guatemala, 2.700 mujeres han sido asesinadas en 5 años, y el número de víctimas aumenta año con año.

9. Entre los niños de la India que no asisten a la escuela, 90% son niñas.

10. Cada minuto muere una mujer durante el parto.

Amaya

A ver, a ver, uno de mis tres lectores me pregunta qué demonios quiere decir mi nombre. Le respondo al curioso:

Amaya significa "El principio del fin".

Algo trágico, creo...

jueves, julio 05, 2007

La frase de la semana

"Copelas o cuello"

- Zhenli Ye Gon

miércoles, julio 04, 2007

Árbol de mango

Sueño vivir ahí, en la sombra húmeda y pacífica que invita al reposo.
Volar a épocas tranquilas y paisajes carreteros de fin de semana.
Creación divina de humilde sencillez y profunda grandeza.
Eres fruto de la tierra más pródiga y fecunda.
Te mueves al compás del viento y del sol.
Tus días son suaves como tus hojas.
Testigo del tiempo y del mundo.
Eres protector por vocación.
Eres grande, imponente.
Eres vida pura...

- Amaya

martes, julio 03, 2007

El Rey Lagarto


Jim Morrison
Cantante, escritor y poeta estadounidense célebre por ser el vocalista del grupo The Doors. Su verdadero nombre era James Douglas Morrison. Después de marcharse de su hogar a edad temprana, estudió cine en la UCLA, donde vivió en la playa, y se dedicó a su primera y más fuerte vocación: la poesía.
Jim Morrison tenía un alto cociente intelectual: 149. Este cociente se reflejaba en el tipo de libros que leía: Iban desde las obras completas de Nietzsche hasta autores como Huxley, Kerouac, Baudelaire y Rimbaud.
En 1965, tras graduarse en la universidad de California, tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex compañero de clase. Como un medio de difusión para su poesía, aceptó formar, junto con Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, el grupo californiano The Doors, cuyo nombre está inspirado en una cita de William Blake: «Si las puertas de la percepción permanecieran abiertas, todo aparecería ante el hombre tal cual es, infinito».
Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, y cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas británicas como The Beatles o The Rolling Stones.
Con su nombre verdadero, James Douglas Morrison, ya había publicado tres libros de poemas de elevado lirismo y singularidad: The Lords (Los Dioses), The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), An american prayer (Una oración americana). Estos libros tienen la complejidad de poder leerse como filosofía y, por momentos, como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.
El 3 de Julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson.

Cuentos de la vida real

Érase una vez, érase que se era, una infame muchachita mentirosa y de risa fácil que prometía a su amiguita enviarle las fotos que habían tomado en sus múltiples y fascinantes aventuras por tierras aztecas. A pesar de tanta insistencia, la infame muchachita nunca cumplía sus promesas, dejando a su amiguita con una terrible ansiedad que le ocasionaba incontables patatuces, sudoraciones y taquicardias, dejándola al borde de la muerte en varias ocasiones. Tan mal estaba su amiguita, que el doctor le diagnosticó una faltitis de fotosíntesis crónica y le recetó un caldo de pollo, baños de sol constantes y masajes en los pies...
La muchachita infame siempre contaba con miles de pretextos para sortear los reproches desesperados de su impaciente amiguita : "ej que no traje el cable de la cámara, jajajaja"; "ej que tengo mucha chamba, jajajaja"; "ej que no me da tiempo, jajajaja"; "ej que fui a mi clase de natación, jajajaja"; "ej que son muchas fotos, jajajaja"; "ej que Marranis vino a Puebla, jajajaja"; "ej que se me olvidó, jajajaja", etc, etc, etc...
Así, entre risas y pretextos, pasaban los días... Hasta que un día, las fotos llegaron...
(continuará...)
- Amaya

lunes, julio 02, 2007

El factor suerte

Pregunta: ¿Qué tanto influye la suerte en nuestras vidas?

Propongo dos películas que tratan el tema de diferentes formas:

1. What the #!@& do we know?
2. The match point

En la primera película, que en realidad es una especie de documental, lo que nos dicen es que cada individuo es artífice de su destino, planteando la quasi inexistencia del factor suerte. La premisa es que si trabajas duro y te imaginas a detalle lo que quieres, esto sucederá porque la mente es poderosa, y el esfuerzo y la dedicación tienen su recompensa.
En cambio, en la segunda película, la suerte es un factor importante para tener éxito en la vida. A veces, inevitablemente, aunque hagamos todo lo posible, "la pelota no pasa la red" y un pequeño detalle puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso...
¿Tú con cuál te quedas?
- Amaya

domingo, julio 01, 2007

Un mundo de datos

¿Acaso no les agobia la enorme cantidad de usuarios y contraseñas que tenemos a lo largo y ancho de nuestras vidas? Voy a tener que empezar a olvidar a propósito algunas cosas de mi infancia para que haya espacio para los passwords... ¿Por qué hay que generar cuentas para todo? ¿¡¡Por quéeeeee??!!
- Amaya
Se produjo un error en este gadget.