jueves, agosto 28, 2008

El misterioso caso del elote (macabro) desgranado

Elote macabro A.C. (antes de Chepina)

Elote macabro D.C. (después de Chepina)
La culpable.

martes, agosto 26, 2008

Una noche de copas, una noche loca

De esto ya tiene unos 7 años. Wow! Siete años, no lo puedo creer... El caso es que estábamos en Toulouse y el Juanemilio nos invitó a la casa de unas amigas bolivianas. Requisito: Llevar un par de botellas de vino.
En cuanto llegamos las bolivianas se empeñaron en que todos le entráramos al vino hasta que la lengua se nos pusiera negra, jaja. ¿Cómo lo querían lograr? Ah pues con un jueguito que según ellas era el hit en Bolivia y que era una copia de "Caricatura, presenta, nombres de..."


Total que empezamos a jugar:

Boli # 1: "Caricatura, presenta, nombres de... pintores"
Boli # 2: "Picasso"
Miriam: "Van Gogh"
Irene: "Monet"
Juanemilio: "No, pues ya se acabaron...."

Primera copa para el Juanemilio...

Mónica: "Caricatura, presenta, nombres de... escritores"
Amaya: "Carlos Fuentes"
Boli # 1: "Vargas Llosa"
Boli # 2: "Shakespeare"
Miriam: "Octavio Paz"
Irene: "Jorge Luis Borges"
Juanemilio: "Mmmmh... SANTO TOMÁS..."
Amaya: "Oye, ese no es un escritor..."
Juanemilio: "A huevo que sí..."
Amaya: "Ah, sí? A ver, dime, qué fue lo que escribió?"
Juanemilio: "UN CHINGO DE MANDAMIENTOS..."

Segunda copa para el Juanemilio...

Fue una larga noche. Cabe mencionar que el Juanemilio no se acuerda de nada y que las únicas sobrevivientes -a duras penas- a la presión cirrótica de las bolivianas fuimos Irene y yo (mamá: yo no quería tomar pero me obligaron), quienes todavía a las 4:00 am nos encontrábamos frente al espejo observando nuestras respectivas lenguas negras.

- Amaya

domingo, agosto 24, 2008

A Chepina le chilla la ardilla

A Chepina le encanta salir al jardín a husmear, cazar bichos raros, correr como loquita, saltar como conejo y llenarse el hocico de mugre. Nosotros nos doblamos de la risa cuando la vemos retozar ahí tan feliz, pero no nos hace mucha gracia cuando el pasto está mojado y Chepina entra a la casa en calidad de trapeador viejo y apestosito.
Precisamente hoy nos dimos cuenta que Chepinita traía un aroma muy peculiar. Era un bouquet dífícil de identificar pero Aleks le atinó. No sé cómo le hizo para darle justo al blanco antes que yo, porque han de saber que yo era la oledora oficial de los pañales de mi hermano, jaja.
Y sí. Aleks tuvo razón. Inconfundible olor el de la Chepis:
Tamal de chipil agrio.
- Amaya

jueves, agosto 21, 2008

Sueño Olímpico

Hoy me desperté bien contentilla porque amanecí con un autógrafo de Dayron Robles, atleta cubano y reciente medallista de oro en 110 metros vallas...
"¿Y cómo chingaos consiguió el autógrafo de ese wey tan chingón esta pinche vieja?", se preguntarán ustedes.
Ah, pues bien fácil. Ayer en la noche soñé que estaba en Coatza y que estábamos por salir a comer con toda la familia. Mi papá y yo estuvimos listos antes que todos (cosa rarísima, por mí, no por mi papá) y nos metimos a la camioneta a esperar a los demás. Entonces que me doy cuenta que a la vuelta de la casa había una prepa cuchísima y que en la cancha de basket estaba nada más y nada menos que DAYRON ROBLES!! Ahí, sólo a 20 metros de nosotros, jugando basket con sus cuates prepos y a punto de salir.
Ptsssss. Que salgo en chinga a preguntarle si de verdad era Dayron Robles o ya lo estaba alucinando. Me dice que sí. Le pregunto si me puede dar un autógrafo. Me dice que sí. Regreso corriendo a la camioneta buscando un papel decente donde me pueda firmar. No sé porqué, pero sólo encuentro una torre de directorios telefónicos setenteros y ochenteros (y claro, internamente me enojo con mi mamá por guardar esa basura). Entonces, de la nada, aparece una bolsa de mimbre (de mimbre!!! jaja) y me da por creer que es el lugar perfecto para que Dayron firme de una vez por todas.
Allá voy. Dayron estampa su rúbrica en mi vieja bolsa de mimbre y yo le doy las gracias con una enoooorme cara de felicidad. La vida es bella...
Regreso de nuevo a la camioneta con mi papá. Nos quedamos callados viendo cómo Dayron se aleja en su bicicleta y es cuando mi papá lanza la pregunta que me hace despertar:
"¿Dónde entrenará este cabrón?"
- Amaya
Nota: Cabe señalar que minutos después de soñar esto, Dayron ganó la medalla de oro en su especialidad y se quedó sólo a 3 centésimas de romper el récord. Estoy convencida que mi sueño influyó en gran medida en su victoria...

Las cosas en perspectiva

Me acabo de topar por ahí con un dato que ya conocía pero que no lo tenía exacto. Se los comparto:
El número de muertes relacionadas con el crimen organizado en México asciende a 4,909 desde el 1° de diciembre de 2006 (en 20 meses).
¿Esto es mucho o poco?
Para tener una idea de lo que esto significa: El ejército estadounidense en Irak ha sufrido 4,100 muertes desde marzo de 2003 (en 66 meses).
- Amaya

martes, agosto 19, 2008

Abrirse al cambio

Les comparto un pasaje para reflexionar del libro El poder del pensamiento flexible del psicólogo Walter Riso:
"Krishnamurti decía que el pensamiento nuevo sólo puede alcanzarse cuando nos salimos del mundo conocido, es decir, cuando rompemos las ataduras al pasado, así sea de vez en cuando. De lo rígido y esquemático sólo surgen pequeñas variaciones sobre el mismo tema, porque lo insólito, lo distinto, no tiene cabida. Algunas personas aman la rutina y la estabilidad; para ellas, la sorpresa y lo inesperado son excluidos a favor de un pasado que no pasa y que les brinda una seguridad ficticia".
Pregunta obligada: ¿El pasado y la rutina nos condenan?
- Amaya

Egoísmo

"You're wearing a beautiful hat".
Así me dijo y le sonreí a aquella anciana de ojos cristalinos que vivía en ese asilo. Por un momento sentí el impulso de regalarle el sombrero. Nada me costaba. Pero no lo hice.
Me arrepiento...
Nunca volví a usar el sombrero. Se llenó de polvo y de una docena de años en un rincón de mi casa.
Pudo haberse convertido en una sonrisa pero quedó en el olvido.
- Amaya

viernes, agosto 15, 2008

Los Expedientes Secretos X

Sucedió durante la película The X-Files, cuando Aleks me preguntó:
Aleks (con infinita curiosidad): "Oye, y a qué hora salen los extraterrestres..?
Amaya (con infinita sabiduría): "Jajajaja... Mi amor, no todo lo paranormal tiene que ver con extraterrestres..."
Aleks (sin convencerse todavía): "Ahhhhh, ya sé... el padrecito es el extraterrestre!!!"
La veldá, la veldá, nos quedó debiendo la película... Para empezar estuvo muy lenta. El tema como que ni al caso. Pudieron haber explorado más eso de las visiones del padrecito. Y además, cómo es eso que no hubo compló del gobierno? ¿De qué se trata? Ahhh, y para colmo, tampoco salió E.T. (como quería Aleks, jajaja). Definitivamente exigimos una explicación!!
- Amaya

miércoles, agosto 13, 2008

The Saints of Los Angeles

Ufffff! Acabo de ver el video de la nueva rola de Mötley Crüe, "The saints of Los Angeles", you must check it out:
Ehhhhhhh, qué tal? Tiene una energía increíble, no?
- Amaya

martes, agosto 12, 2008

Los tacos de Doña Pina

¡AGUANIEVE, JOVEN!
Así le decía Doña Edith (la sobrina coda de Doña Pina) a todo puberto que pasaba por el negocio con el diabólico y capitalista fin de vender su producto. Unos años antes, Doña Pina no vendía aguanieve, pero al ver el éxito del negocio de enfrente, decidió piratearse la idea. Ahhhhhhh, pero sus aguanieves no eran tan buenas como las de Juanito. ¿Se acuerdan de Juanito? Con sus cejas depiladas y sus calcetines rosas. Todo un ícono del gran negocio multimillonario de las aguanieves a nivel mundial.
Pero bueno, regresemos al negocio de Doña Pina. Confieso que esa esquina fue testigo de risas, madrazos, atascones, cachondeos, chismes, regalos de cumpleaños, rosas, cartitas de amor, suspiros, partidos de volley, fotos grupales, canciones, corretizas y hasta de un baño de agua fría por un balde que nos lanzó sin piedad Doña Edith para que nos largáramos del lugar porque ya la teníamos hasta la madre con nuestros cánticos gregorianos.
Era toda una tradición, a la hora de la salida, atravesar la calle y echar la mochila en aquella esquina. Echar el chal mientras llegaban por uno. Observar la carnita por la vitrina mientras nos moríamos de hambre. Mendigar unos cuantos pesos para comprar un par de tacos y llenarnos la barriga por un rato en lo que llegábamos a nuestras respectivas casas. Había quienes alcanzaban a comprar una torta, UNA TORTA!! Ahhhhh, pero eso ya era de ligas mayores (seguro se trataba de algún millonario). Yo siempre pedía mi par de tacos de picadillo (el espíritu del picadillo), todavía hoy Karlangas me sigue molestando con eso porque sólo yo pedía esa madre, jaja. Según ella era para que no me gorrearan, pero les juro que ese era mi favorito...
Todavía recuerdo cuando un pretendiente que tenía me pidió prestado mi balón de volley para jugar con sus cuates. Sólo vi cuando pasó el camión de la coca y se oyó la explosión. La muerte de un balón...
¡Qué tiempos!
- Amaya

lunes, agosto 11, 2008

Mi cuerpo pide salsa

Hijos, estoy iniciando una serie de cambios físicos y mentales, unos superficiales, otros más profundos. La clínica de la Dra. Cuquita fue el primer paso. Comer más sano también. El sábado fui a la estética a que me raparan a coco, jaja... Ok, ok. No me raparon pero sí traigo corte de chamaco. ¿Qué sigue? Mmmh... Pues voy a regresar a las clases de baile que me fascinan. A ver si encuentro danza africana como en Montreal, con esa sí se me salía el demonio del cuerpo... También voy a México a que me hagan una nueva valoración y ver si soy candidata a la cirugía que les platiqué.
Por otro lado, como dijo la gran filósofa neoleonesa, Gloria Trevi (?¡?¡): "creo que ya es tiempo de ir con el psiquiatra", jeje... Bueno, por lo menos con un psicoterapeuta porque de verdad que ya ni yo me aguanto.
Y así, tengo una lista de proyectos de todas las tallas. Necesito una buena dosis de revitalidá... Igual y me lanzo a la vida del espectáculo circense, qué sé yo?
- Amaya

jueves, agosto 07, 2008

Ya empezó la guerra sucia

Es oficial, el inicio de la guerra sucia en la campaña presidencial de Estados Unidos. Dicen que el que pega primero pega dos veces. ¿Será? Por lo pronto aquí está el anuncio en el que John McCain se burla de la fama de Obama, llevándose entre las patas a la Bricni Spirrs y a la Pérez Jilton. Chequen el video:
Ahhhhh, pero les cuento que la Pérez Jilton no se dejó y que lanza este otro anuncio contestándole al McCain (the "white-hair-dude"):
Les recomiendo que vayan por una buena botana y una chela bien helodia. Ahora sí... Disfruten...
Se produjo un error en este gadget.