jueves, diciembre 31, 2009

El balconeo de Sontecomapan

Todos cometemos errores y eso es normal, es humano. Pero precisamente para eso está este blog, para recordarles todos esos momentos que preferirían olvidar, como los momentos de agasajo del viaje a Sontecomapan que, a petición de Gore, me doy a la tarea de publicar pa'l deleite de los lectores:

Sírvase un clamato, recuéstese en su sillón favorito y disfrute de estas joyas que hoy, y sólo por hoy, traigo para usté...
  • Abejas asesinas. Según Miriam, las abejas dejaron de ser esas lindas criaturitas de la naturaleza que nos facilitan la vida contribuyendo con la polinización y la producción de miel. En el mundo de Miriam, las abejas son seres terribles, malévolos y sin escrúpulos que succionan la sangre de los humanos a través de su temible aguijón, como moscos, o peor aún, como ¡VAMPIROS!
  • ¿Quién pompó? Según Juanemilio, la famosa rola de Chico Che, "¿Quién pompó?", se refiere al caderazo (por no decir nalgazo) que le da una persona a otra... Así por ejemplo, si una señorita de buenas costumbres viaja en el metro tiene que tener cuidado de no ser "pompeada" por algún viejo libinidoso... No fue sino hasta que le aclaramos a Juanemilio que "pompó" en realidad significa "compró" que nuestro amigo tomó conciencia de lo espeluznante de su frase.
  • Girl scout. Según Goretti, es bien fácil sobrevivir en medio de la selva sólo con un cerillo. No importa si no tienes la cajita para encenderlo porque basta con que lo pases rápidamente por tu pantalón de mezclilla para obtener un cálido y hogareño fuego. Juanemilio la retó a encenderlo y todavía no logramos entender por qué demonios no funcionó si el pantalón estaba bastante rasposo...
  • Agilidad mental. Según Toño, la primera palabra que uno piensa cuando alguien dice "Carmen Aristegui" NO es "periodista", ni "locutora", ni "radio", ni "contundente", ni "objetiva", ni "veraz". Toño prefirió gritar "¡LESBIANA!" y perdió.
  • Cabellera esplendorosa. Cuando Irene era una pequeñuela creía que un suéter amarrado en su cabeza era el mejor cabello que alguien podría tener y así andaba por la vida, presumiendo su hermosa cabellera a expensas de la vergüenza de su pobre madre. Ahora ya todos sabemos qué regalarle en su próximo cumpleaños: ¡una peluca con pelo de verdad!
  • Flora y fauna del sureste mexicano. Cuando le dijimos a Gore que el baño estaba cerca del chicozapote, en vez de buscar esto (como lo dicta la ciencia botánica...)
... Gore se imaginó esto (presa de sus miedos más profundos...)

Yo creo que por eso no quería ir al baño.

- Amaya

Los momentos más cuchicuchescos de 2009

1. El tema más usado para chistes y plática de oficina:
Las nalgas de la Guzmán.

2. La película más chida que rompió mis paradigmas históricos:
Inglourious Basterds (o sea, matan a Hitler güeeeeeeeey)

3. El blog revelación que no cambio por nada:
El Moleskine Literario.

4. El remedio contra el cáncer más efectivo y alegre:
Mezcla de sábila con miel y TEQUILA

5. El viaje de negocios de Aleks que fue de placer para mí (juju):
Costa Rica... ¡Pura vida!

6. La novela agotada más buscada por los 7 mares y bajo las piedras:
"El huésped" de Guadalupe Nettel (¡buenísima!)

7. La inversión que más lana me ha reportado:
El diplomado de diseño gráfico.

8. La peor frase que me han dicho en toda mi vida:
"Al parecer tienes cáncer..."

9. La red social más adictiva e informativa:
Definitivamente, Twitter.

10. Mi gran victoria que a nadie le importa:
Dejar de morderme las uñas.

11. La escena de película de acción:
Cuando el tráiler nos enganchó y cada vez nos aplastaba más y más.

12. La escena de película de terror:
Cuando me estaba bañando y vi el 25% de mi cabello en el suelo.

13. Los portales que sí saben lo que quiero:
Amazon, Etsy, Barnes & Noble y iTunes.

14. La sensación de poder más grande:
Amaya y su tarjeta de crédito.

15. Por segundo año consecutivo, la consentida de todos:
¡Chepina!

16. La boda más divertida:
La de Iván y Mariana (esas bocas gigantes fueron el hit)

17. El ruco más prendido del mundo rockero:
Angus, Angus, Angus, Angus...

18. La película más basura que me robó tiempo de vida:
Transformers II.

19. El Premio Nobel de Química:
Aleks y su cloropotito de potasio.

20. El héroe que siempre soñé:
El tipo que anda poniendo acentos por toda la ciudad.

- Amaya

miércoles, diciembre 30, 2009

Luces y claridades

Aquí los dejo con estas palabras que me escribió RGG, miembro de la casta Gallardo:

La formidable batalla de Amayita acompañada, hombro con mano, concierto con canción, mano con uña, corazón con alma, dólar con peso, avión con auto, chamán con médico, hierba con radiación, familia con amigo, lágrima con carcajada, dolor con sueño, por Aleks con todo y el cloropotito de potasio, ambos guerreros, ambos ocupados, ambos queridos, ambos fortalecidos, ambos viajeros, ambos extrañados, ambos luchadores...

Ambos y a los demás les deseo un luchador y feliz año nuevo.

- RGG

Los paisanos ya no quieren regresar


Me parece totalmente pertinente lo que enuncia “Bajo Reserva” de El Universal cuando lanza la pregunta al aire: “¿Cómo estarán las cosas en México que no se dio un retorno masivo de migrantes como se supuso que sucedería como consecuencia de la crisis económica en Estados Unidos?”


Y yo sigo cuestionando, ¿cómo estarán las cosas en nuestro país que los paisanos que trabajan en nuestro vecino del norte ya mejor lo piensan dos veces antes de regresar a su adorada tierra azteca donde tienen sus raíces, su historia, su gastronomía, su futbol, su música, sus fiestas, su gente?


¿Cómo estará de fea la situación que con todo y crisis en Estados Unidos los mexicanos prefieren buscar trabajo en esas latitudes tormentosas viviendo en la “ilegalidad”, soportando persecuciones y sufriendo discriminación que estar en México sólo para engrosar las filas del desempleo y subempleo?


Estas preguntas son para tomarse en cuenta, especialmente después que el economista Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, afirmó en The New York Times que en el periodo que va de 1999 a 2009 nada bueno ocurrió para Estados Unidos y que bien se le puede considerar como “La década perdida”.


Habrá que imaginarnos entonces la dimensión que esta nota toma en nuestro país si consideramos que nosotros ya vivimos una década perdida en los 80s, es decir, 20 años desperdiciados, sin avanzar, sin crecer. Con las múltiples promesas de los gobernantes en turno, con el sueño del progreso, con la idea de ser grandes, con el aroma a dólares que nos iba a brindar el petróleo, nuestro petróleo...


Así transcurrieron 20 años.


Y ahora, por todos lados escuchamos que la crisis fue a escala mundial y, sin embargo, nuestros paisanos todavía prefieren cosechar el fruto de su trabajo en el país donde supuestamente se originó todo.


¿Regresar a México? Mejor no.

- Amaya

viernes, diciembre 25, 2009

jueves, diciembre 24, 2009

Webnews

Estoy muy contenta porque me están publicando todos los días en Webnews, un portal de noticias que está recién salido del horno y que pinta para cosas muy buenas. Estoy escribiendo para la secciones Mundo y Política, así que me siento como pez en el agua.
Y luego todavía más contenta porque ayer me invitaron a participar en el noticiario de Webnews que se transmite por Plazanetwork (que además tiene muy buenas rolas) y estuvimos platicando sobre los personajes políticos más odiados en México y de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¡Estuvo padre! ¡Ya quiero que me inviten de nuevo! Por cierto, en cuanto salga el podcast les paso el link para que lo escuchen...
Mientras, por acá pueden leer mis colaboraciones en Webnews.
Oigan, oigan... ¡FELIZ NAVIDAD!
- Amaya

miércoles, diciembre 23, 2009

Reforma sanitaria: El mejor regalo navideño

El tema de la reforma sanitaria ha sido uno de los debates más intensos de las últimas décadas en Estados Unidos. Incluso, Michael Moore lo incluyó en Sicko, uno de los documentales más famosos de los últimos años, en el que por un lado, se critica a las grandes compañías de seguros médicos en Estados Unidos y por el otro, se muestran los enormes beneficios de los servicios médicos universales y gratuitos en países como Francia, Inglaterra, Canadá y Cuba.

La reforma sanitaria también fue uno de los puntos de discusión entre Barack Obama y John McCain durante la campaña presidencial. En ese momento la población estadounidense se polarizó de una forma bastante abrupta, aunque al parecer, los que apoyaban la reforma superaban en número a sus detractores.

Ya con Obama en el gobierno, las encuestas señalaban que el apoyo de la población a la reforma había ido disminuyendo a medida que el debate se ponía más candente en el Capitolio.

Todavía hace una semana había cierto temor en el Senado en el proceso de aprobación de la reforma pero ahora todo parece indicar que habrá un gran regalo de Navidad no sólo para Obama y los representantes demócratas, sino para toda la población, puesto que desde la primera votación se consiguieron los 60 votos requeridos para hacer avanzar la ley que están buscando.

La aprobación de esta ley supone un gran avance respecto al estatus actual. Según información oficial, a partir de la aprobación de la reforma, todos los ciudadanos estarán obligados a contar con un seguro médico y aquellos que no tengan posibilidades económicas recibirán subsidios del Estado. Además, un punto favorable es que ahora las aseguradoras no podrán rechazar a nadie aduciendo condiciones médicas preexistentes, lo cual era uno de los grandes problemas que presentaban las aseguradoras particulares, quienes incluso contrataban personas especializadas en buscar información de los pacientes con el objetivo de rechazar sus solicitudes.

A pesar de que se politizó en gran medida el debate de la reforma sanitaria, resulta una muy buena noticia que beneficiará a millones de estadounidenses que no pueden esperar un mejor regalo de Navidad que éste.
- Amaya

lunes, diciembre 21, 2009

El desencanto del 2009

Dice el periodista Antonio Navalón que el 2009 pasará a la historia por “la derrota del PAN, la pandemia de influenza, la terrible crisis económica, la reforma política planteada por el gobierno de la oposición y la muerte de El Jefe de Jefes que le dio sentido al despliegue del Ejército en los últimos tres años… Pero de todo lo ocurrido, nada tan vergonzoso y doloroso como la tragedia de Hermosillo”.

Yo no podría estar más de acuerdo con lo expuesto anteriormente y, sin embargo, creo que las tragedias cotidianas a las que nos vemos expuestos los mexicanos frente al decadente sistema en el que vivimos en nuestro país, son igualmente descorazonadoras y desgastantes.

Si antes de la influenza ya todos sabíamos que el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía grandes deficiencias, durante la crisis sanitaria éstas se hicieron aún más evidentes: atención limitada, recursos insuficientes, falta de medicamentos, filas interminables, trámites burocráticos…

Si el desempleo ya constituía un problema serio en nuestro país, a partir de la crisis sanitaria y económica, los despidos fueron el pretexto perfecto que usaron las compañías para lograr respirar un poco y limpiar la casa de malas decisiones administrativas tomadas anteriormente.

Despidos, influenza, quiebre de empresas, inflación, secuestros, robos, violencia generalizada, malos salarios, prestaciones pobres, disminución de ventas, reducción de remesas, contaminación, tráfico, gobiernos corruptos, subida estrepitosa del dólar, baches en las calles, incendios en guarderías, trombas, sequías, desaparición de LyFC, aumento de impuestos, narcotráfico, piratería, el regreso del PRI. aguinaldos que se van como el agua, deudas, intereses de tarjetas de crédito…

Pareciera que el 2009 conspiró contra nosotros…

Y después de toda esta oscuridad, un rayo de luz se asoma con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la posibilidad de adoptar hijos.

La reforma, que tiene que ser promulgada por el gobierno capitalino para entrar en vigor, es un paso adelante no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina, aunque sus detractores opinen lo contrario.
- Amaya

sábado, diciembre 19, 2009

Excusas modernas para no hacer la tarea


"Why should I bother? By the time I'm
grown up, the polar ice caps will have melted and everyone will have drowned..."
(En mis tiempos, los niños decían que la tarea se la había comido el perro, jior jior...)

Brasil y sus pasos de gigante

Mientras en México se discute ávidamente el problema del narcotráfico y se analizan las posibles repercusiones de la muerte del “Jefe de Jefes”, en Brasil se anuncia con bombo y platillo una nueva ofensiva comercial dirigida a los mercados latinoamericanos y africanos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pretende competir directamente con el gigante chino, que actualmente entra de forma masiva con todo tipo de maquinaria a Latinoamérica. La nueva ofensiva consiste en ofrecer créditos a los países de la región con la condición que adquieran máquinas, equipos, camiones y autobuses fabricados en Brasil. Nada mal, ¿verdad?
Pues resulta que dicha estrategia supone un doble beneficio para el gigante sudamericano: Por un lado, sus empresas estarán llegando a nuevos mercados y con ello aumentarán sus exportaciones; por otro lado, el Banco de Fomento Brasileño (BNDES) podrá contar con los beneficios de los intereses ganados a partir de los préstamos que se otorguen a los otros países.
Lo anterior es sólo un ejemplo de las buenas decisiones tomadas por el gobierno brasileño en cuanto a cuestiones económicas se refiere. Además, Brasil puede congratularse de la creación de más de un millón de empleos durante el 2009 y del pronóstico de crecimiento del 5% en 2010.
Es realmente irónico observar que justo cuando en México se lanza una reforma para aumentar los impuestos, en Brasil están a punto de aplicar un paquete de exoneraciones fiscales que tiene como objetivo estimular la economía nacional.


Para rematar…

Por si fuera poco todo lo que está haciendo el gigante sudamericano, el Senado brasileño acaba de aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur, lo que representa una postura totalmente pragmática y con miras a mejorar los términos comerciales de la región, dejando fuera ideologías. Termino con esta pregunta: En México, ¿nos atreveríamos a hacer lo mismo?
Lo dudo. La derecha en México todavía insiste en pintar a algunos personajes como "un peligro para México" y no logra ver más allá de sus prejuicios.
- Amaya

miércoles, diciembre 16, 2009

Hacer y Echar

A ver, a ver, a ver...
Esta es una lección gratuita a todos los despistados que suelen escribir algo así:
"Ya lo heché a perder"
No, mis niños... Lamento decepcionarlos pero eso de "hechar" no existe.
Perdón por andar de metiche, pero me pongo loca-loca-perdida cuando veo esos errores terribles (me han tocado mails de oficina dirigidos al jefe con copia para todo-mundo llenos de estas barbaridades). Y la verdad es que está bien fácil agarrarle la onda:
  • Por un lado está el verbo Hacer (crear): yo hago, tú haces, él hace, yo hice, él hizo, tú has hecho, ella hará, nosotros haríamos, ustedes están haciendo...
  • Por otro lado está el verbo Echar (tirar): yo echo, tú echas, él echa, yo eché, él echó, tú has echado, ella echará, nosotros echaríamos, ustedes están echando...

¿Dudas?

- Amaya

La Generación X según Krauze

Me parece muy atinada la definición que hace Enrique Krauze de la Generación X en México, publicada en su columna "Las Generaciones Actuales"  (Reforma). Concentrándose en el aspecto político, Krauze nos muestra la soledad de toda una generación que ya no sabe en dónde apoyarse:


... la llamada "Generación X" (nacida entre 1966 y 1980) en una situación de orfandad que, sin embargo, tiene sus ventajas. Imaginemos a un hombre de aproximadamente 35 años. Para él, la Revolución Mexicana con todo y sus íconos es tan remota como la Independencia o la Conquista. Para él, el movimiento estudiantil del 68 es una épica que no quiere repetir. Pasó su infancia en medio de la crisis (82, 88), abrió los ojos horrorizados con el asesinato de Colosio, se llenó de esperanza con la transición política, se ilusionó con la campaña de Fox, se desilusionó con la gestión de Fox. Para él el PRI es sinónimo de corrupción, el PAN de mochería, por eso quiso creer en la izquierda, pero la izquierda mesiánica lo decepcionó. Ha vivido este sexenio en vilo. No se reconoce en los partidos y tiene una visión muy crítica tanto del gobierno como de la oposición...



¿Alguien se sintió identificado?
- Amaya

domingo, diciembre 13, 2009

Una propuesta decorosa




Muy, muy lindo, pero mejor me quedo con la propuesta del Aleks de aquel 17 de septiembre de 2005, juju.


- Amaya

Sustancias químicas de un domingo por la mañana

Hoy me levanté a las 6:00 am y me puse a lavar los trastes, trapear, terminar bufandas, regar las plantas, lavar la ropa...
He notado de unos días para acá que la secadora emite un olor medio gachito, como a fierro, a gasolina o a taller mecánico. No sé. Pero ya me apestó una buena tanda de ropa y como no quiero que vuelva a pasar, le conté al Aleks para ver si con sus enooooormes conocimientos en ingeniería secadoril podía arreglar ese pequeño problema.
  • Amaya: Amor, es que mira, mira, toooda la ropa se apestó como a fierro ...
  • Aleks: Mmmmh, sí, huele raro. Hay que abrir bien la ventana del cuarto de lavado.
  • Amaya: Ok, pero ¿por qué huele así? No es normal.
  • Aleks: Así huele siempre, ¿no? Es por lo del gas...
  • Amaya: Ahhhhhh, no. Me perdonas, pero así no olía antes. Tengo 2 años con esta secadora y conozco perfectamente todos sus olores y todas sus dolencias.
  • Aleks: ¿Ya le echaste agua a la caja donde sale toda la pelusa?
  • Amaya: Sí, ya tiene. ¿Estás seguro que se le debe echar agua? ¿No será otra sustancia?
  • Aleks: Sí, tal vez necesite CLOROPOTITO DE POTASIO.
¡Cloropotito de Potasio!
Mi vida...
- Amaya

viernes, diciembre 11, 2009

La frase del día

Hoy me quedo con esta hermosa frase de Jane Austen que bien podría firmarla con mi nombre:
"I declare after all there is no enjoyment like reading! How much sooner one tires of anything than of a book! When I have a house of my own, I shall be miserable if I have not an excellent library" (Jane Austen).
..

Fotos quedadas: Rancho Los Amigos

Cuando ya se veían cerca los codiciados puentones de noviembre, a mis cuates y a mí ya nos picaba la colita por ponernos de acuerdo para lanzarnos a algún lugarcillo donde pasarla bien y relax. Al final nos decidimos por Sontecomapan (muy cerca de Catemaco) y la verdad es que estuvo excelente porque por más que voy no me canso del Rancho Los Amigos.
Así que ahí nos ven a la Guayaba, la Gore, el Juanemilio, Irene, el mano y su novia, Aleks y yo, todos bien puestos pa'l guateque en los Tuxtlas.
Para empezar, tengo que decir que yo quería llevar mi lista de actividades y lugares cercanos para visitar, pero desistí de mi intento porque en cuanto Juanemilio vio mi ataque de organizatitis me mandó mucho a la chingada y me contestó por mail con un rotundo "Vamos a beber cerveza y a echar la hueva. Amaya, por favor no pongas desorden..." Y ahí quedaron enterradas todas esas bellas actividades que tenía planeadas para todos.
Y así, nos lanzamos a la aventura...

No contábamos con el frente frío # 9 que entró justo ese fin de semana.

Enlanchados y enrutados para el rancho. Ninguna lluviecita iba a detenernos...

Buenos pronósticos: Nuestro lanchero iba dormido y nosotros agarrando la peda con olas de 5 metros... ¡Pero los rockers no sienten miedo!

El lugar más visitado... Todo mundo iba a su rancho.

Con un par de chelas me gusta ponerle cuernos a las personas cachetonas.

Una vista increíble desde el mirador: la laguna y el Golfo de México (o sea, Juanemilio)
El tío Cosa.

Súper vista. ¡Vayan!

En medio de los manglares.

Por cierto, están bien bara-bara los terrenitos ahí. ¿Quién se anima?

Gore, éste tampoco es un chico zapote, jeje...
¿Para cuándo la próxima reunión?

jueves, diciembre 10, 2009

Canto de sirenas

Si hay un discurso que me ha cautivado durante años, ese es el que dio Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana en la Perla Tapatía hace ya más de 15 años. Me lo sé casi de memoria.
Recuerdo ese día y esos momentos perfectamente. Todos en la casa estábamos esperando que hablara Fidel. Mi papá, incluso, subió el volumen de la tele (cosa que nunca hace), mientras yo iba en busca de mi grabadora para poder capturar todas las palabras que cupieran en un cassette usado de 60 minutos.
Uno a uno, iban transmitiendo los pronunciamientos de los diferentes personajes políticos, cuando por fin tocó el turno de la isla caribeña.
Y entonces, lo terrible sucedió: Se fue la señal.
- ¡Esto es cosa de los pinches gringos!, sentenció mi papá cuando la pantalla se puso toda mosqueada.
Pronto volvió la señal y ahí estábamos, sentados frente a la televisión, dejándonos seducir por uno de los más grandes seductores de la historia.
El discurso de Fidel fue enorme, no en su duración, pero sí en su alcance, en su prosa, en la realidad tremenda que nos presentaba a todos los que lo escuchamos: "Siempre hay un canto nuevo de sirenas para los eternos navegantes en que nos hemos convertido...", reza mi parte favorita y que ahora, con ayuda de Pável, traigo a colación:
..........................................................................................
Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro en la sesión inaugural de la Primera Cumbre Iberoamericana, efectuada en Guadalajara, Jalisco, el día 18 de julio de 1991.
Por primera vez nos reunimos los latinoamericanos sin que nos convoquen otros. Ya por ello nuestro encuentro asume un carácter histórico. Confiamos en que tendrá gran trascendencia y que nuestro diálogo será constructivo y fecundo. Agradecemos profundamente al entrañable México y a su Presidente la brillante iniciativa; nunca antes fue tan necesaria y oportuna.
Por décimo año consecutivo la crisis económica continúa afectando al conjunto de nuestras economías. El producto por habitante no rebasa hoy el nivel alcanzado hace 13 años. La relación de intercambio es un 21% peor que al comienzo de la década de los 80. La deuda externa sigue siendo superior a los 400 000 millones de dólares, a pesar de que la región ha realizado una transferencia de recursos hacia el exterior por valor de 224 000 millones en solo ocho años. La inflación alcanzó niveles sin precedentes en este período.
Las políticas emanadas de las grandes potencias económicas y los organismos financieros internacionales bajo su control, no han traído el desarrollo, pero sí han llevado la pobreza a más de 250 millones de personas; no han servido para traer el capital extranjero, pero han propiciado la exportación de capitales hacia países desarrollados. América Latina tiene hoy mucho menos peso que hace 20 años en la economía mundial.
El enorme costo social y humano de estas realidades se expresa en términos de hambre, enfermedades, analfabetismo, barrios marginales, decenas de millones de niños sin hogar, casi la mitad de la población desempleada, subempleada o desnutrida.
No nos hagamos ilusiones, estas son las tristes realidades que desgastan y desestabilizan a los gobiernos a la velocidad de la luz. A pesar de nuestra cultura, idioma e intereses comunes, durante casi 200 años, desde que la mayoría de América Latina alcanzó su independencia, hemos sido divididos, agredidos, amputados, intervenidos, subdesarrollados, saqueados. Convertido a oro físico el total del valor de las divisas convertibles netas que salen de América Latina cada año, es superior al de todo el oro y la plata que España y Portugal extrajeron durante 300 años. Y así se postula todavía que podemos desarrollarnos. Nos han impuesto, además, sueños y modelos de consumo enajenantes y despilfarradores que no solo envenenan y arruinan el planeta, sino que son incompatibles con las necesidades racionales de 4 mil millones de personas que viven en un Tercer Mundo cada vez más pobre.
Nunca hemos sido capaces de alcanzar nuestros objetivos con nuestras propias fuerzas, a pesar de los inmensos recursos de nuestra naturaleza y la inteligencia de nuestros pueblos. Pudimos serlo todo y no somos nada.
Siempre hay un canto nuevo de sirenas para los eternos navegantes en que nos hemos convertido. No hablo ya de bloqueos, guerras sucias, invasiones mercenarias o con el empleo de las fuerzas armadas de la potencia militar más poderosa de este mundo, que se han repetido escandalosamente a nuestra vista en este hemisferio durante las últimas tres décadas; me refiero a ilusiones como la Alianza para el Progreso, el Plan Baker, el Plan Brady, y la última de las fantasías: una Iniciativa para las Américas.
Mientras tanto la unidad, la imprescindible, vital e ineludible unidad entre nuestros Estados, que brilló siempre por su ausencia y de modo especial en la gran crisis de la deuda, ¿dónde está?, ¿cuándo estará?, ¿cómo estará?
Frente a los grandes grupos que hoy dominan la economía mundial, ¿hay acaso lugar en el futuro para nuestros pueblos sin una América Latina integrada y unida? ¿Es que no seríamos capaces de ver que únicamente unidos podemos discutir con Estados Unidos, con Japón y con Europa? ¿Es que solo cada uno de nosotros puede enfrentar esa colosal tarea? Las grandes potencias económicas no tienen amigos, solo tienen intereses.
El mundo marcha en una dirección todavía peor: la hegemonía política mundial por una superpotencia que muchas veces se ha excedido en el uso de la fuerza. Se pretende utilizar para ese hegemonismo, incluso, los propios mecanismos de las Naciones Unidas. Nunca como hoy fue tan importante proclamar y defender intransigentemente el principio de que la independencia y la soberanía de cada Estado son sagradas. El irritante privilegio del veto en el Consejo de Seguridad debe desaparecer por anacrónico, peligroso e injustificado. Para hablar de democracia tenemos que comenzar por democratizar la Organización de Naciones Unidas. Únicamente por un mundo mejor y más justo, las naciones pueden ceder una parte de sus prerrogativas, Cuba entre ellas que, sin embargo, no cederá jamás a ninguna presión de cualquier país por poderoso que sea.
Pienso que aunque aquí se pueden discutir muchas cosas, lo esencial de esta reunión y lo que le daría su verdadero sentido histórico, es la decisión de aunar nuestros esfuerzos y nuestras voluntades hacia la integración y la unidad de América Latina, no solo económica sino también política.
A esa América Latina integrada y unida, Cuba está dispuesta a pertenecer, a discutir con ella cualquier tema, e incluso a derramar su sangre defendiendo lo que es hoy la primera trinchera de la independencia y soberanía de nuestros pueblos. Es un deber que Martí expresó en su carta póstuma, víspera de su muerte en Dos Ríos: "Impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América."
Ha llegado el momento de cumplir con hechos y no con palabras la voluntad de quienes soñaron un día para nuestros pueblos una gran patria común que fuese acreedora al respeto y al reconocimiento universal.
Muchas gracias.

viernes, diciembre 04, 2009

Preguntas coloridas

Dice el monero Rapé que su hijo de 7 años le preguntó:

- Papá, ¿de qué color son los espermatozoides?

Oh, Dios, ¿dónde quedaron aquellas épocas en las que los niños sólo alcanzaban a preguntarse de dónde venía la cigüeña?

¡Buenísmo!

¿Qué onda, pedorros?

Cuenta Goretti, que en el kinder de Emma (su hija), había una niña que iba por la vida diciéndole "pedorro" a todo el mundo:
  • "¿Qué onda pedorro, cómo estás?"
  • "Hey, pedorra, ¿jugamos escondidas?"
  • "Oye pedorrita, ¿me prestas tus crayones?"
  • ¡Adiós pedorros!

Cuando la maestra escuchó a la niña dirgirse así a sus compañeritos casi se infarta y por supuesto que fue corriendo a hablar con ella:

- Mira Danielita, es que no está bien que le digas "pedorro" a Juanito y a tus otros compañeritos...

- Pero, ¿por qué, maestra?

- Ah, pues porque hay niños que no les gusta, no se sienten cómodos...

Total que ahí anduvo la maestra tras Danielita durante un buen tiempo para evitar que la niña siguiera diciendo la vergonzosa palabra...

Largas terapias tuvieron que transcurrir para que por fin la maestra viera recompensados sus esfuerzos y Danielita comenzara a hablar con propiedad, olvidándose de los repetidos "pedorros".

Hasta que un día, llega la mamá de Danielita en su coche, se abre la puerta lentamente, la niña se trepa feliz en la parte trasera del auto y entonces, sólo entonces, la maestra alcanza a escuchar a lo lejos que la señora le pregunta alegremente a su hija:

- ¿Qué onda, pedorra, cómo te fue hoy?

miércoles, diciembre 02, 2009

My Wish List

Como ya llegó diciembre, he estado pensando en mi carta a Santaclós. Esta vez no pediré libros, ni películas porque me hice la promesa de no comprar más sino hasta que termine de ver y leer los que tengo pendientes.
Tengo que confesar que fue muy difícil esta selección. Muchos se quedaron en el camino y sólo unos pocos llegaron hasta el final de esta ardua competencia.
Y bueno, sin más preámbulos... Los ganadores son:
Una casa así en el Mediterráneo (chicle y pega).

El vestido, los zapatos y la bici de Ellen Page. Clásicos.

Todas estas cositas lindas, especialmente ¡la cámara!

Cojines para el geek que podría llevar dentro ("podría")

Un vals en la cocina.

Cojines inspiracionales.


Cinta "Shut up" para usarla contra los que me saquen de quicio.

Lindas y coloridas sillas playeras para nuestra terraza.

Charlas, libros, vino y picnic en un parque.

Un viaje a París.

¡¡Curitas en forma de zapatos!!

USB con forma de lentes.

Un tapanco con hamaca y un cesto para estambres.

¡Viajes y más viajes!

Ay ternuritaaaa... Las medallitaaas... La camaritaaaa...

La balanza. El equilibrio. Libra.

La alegría de vivir en plata.

Los jabones de crayón para un baño extra divertido.

El anillo de catarinita.

Estos zapatos (que ocultan perfecto mis juanetes).

Cojines postales.

La bolsa de cassette pa'l recuerdo ochentero.

Muchos besos. Muchos atardeceres.

Un afro como el de esta chava.
- Amaya

martes, diciembre 01, 2009

¿Bonita? ¿De dónde?

Y siguiendo con las fechorías del terrible Juan Pablo...
Resulta que un día, hace como 25 años, nos invita a comer la tía Estela a su casa en Guadalajara. Seguramente me dieron chocolate o patitas de cerdo en escabeche (que son las 2 únicas cosas que me hacen vomitar en todo el universo... ah, no, el alcohol también) porque no me gustó nadita.
Como mi tía me vio muy decidida a no comer lo que me estaba dando, entonces me medio regañó y yo pa'pronto puse cara de compungida a punto de puchero.
A mi tía se le puso el corazón de pollo y, arrepentidísima de haberme regañado, empezó:
- "Ay, mi nena, ¿quién la quiere? Miren qué linda que se come todo... ¡Qué bonitaaaa niña!", me consoló con tono conciliador.
Mi primo, al escuchar eso de su madre, enseguida respingó...
- "¿Bonita? ¿Bonita de dónde?", preguntó con sorna.
Y entonces yo, con mis 5 añitos, le respondí toda confiada y orgullosota:
- "¡De Coatzacoalcos!"
Amaya

Tres años

Me pareció excelente el artículo de Miguel Ángel Granados Chapa sobre los tres años de gobierno de Felipe Calderón. Publicado por la revista Etcétera, el texto presenta un análisis perspicaz con un diagnóstico nada alentador:

Tres años
Quizá como nunca antes un antecesor suyo, el presidente Felipe Calderón llega al tercer año de su gobierno en tales condiciones de debilidad. Tal vez no es un "pato cojo" como en Estados Unidos se llama a un mandatario carente de poder, o que enfrenta obstáculos en extremo difíciles de abatir. Pero sus alcances son cortos, por más que intente lanzar reformas que más parecen intentos de hacer creer en la vitalidad de sus propósitos y de su empuje personal.
Porque circunstancias fuera de su control lo impusieron -la muerte de Juan Camilo Mouriño- o por insuficiencia en el desempeño de los titulares, el gabinete presidencial ha tenido que ser reajustado en posiciones principales: ha habido tres secretarios de Gobernación y dos titulares en Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Economía, la Procuraduría General de la República y Pemex. En su equipo más cercano, Calderón ha tenido dos secretarios particulares, tres jefes de la Oficina de la Presidencia, dos consejeros jurídicos. También ha impulsado la elección de dos presidentes de su partido, que parece haber perdido la unidad que fue una de sus características. Hay grupos inequívocamente inconformes, a los que sólo sujetó en recientes lances legislativos la disciplina férreamente solicitada. Son demasiados cambios para apenas el primer trienio. Indican, en la mayor parte de los casos, insatisfacción del Ejecutivo con su personal, no obstante que habían sido nombrados, los más de ellos, con base más en la lealtad y la afinidad personal que en sus aptitudes. La solidez de un equipo y su eficacia son esenciales en la realización de un buen gobierno. No habiendo esas condiciones, no hubo tampoco ese resultado.
Varios indicadores prueban esta afirmación. No obstante el crecimiento en el gasto social para abatir la pobreza creció el número de personas en la indigencia. Se incrementaron también las dificultades fiscales, al punto de que se practicaron recortes en el presupuesto 2009 y el paquete referido al año próximo tuvo como principal propósito remediar el descomunal faltante de 300,000 millones de pesos, la décima parte del presupuesto de egresos de la Federación. Esa deficiencia obedeció a imprevisiones y mal diagnóstico de la crisis, que debió ser corregido una y otra vez, cada vez en circunstancias más apremiantes.
Un gobernante que llegó en 2006 en condiciones de legitimidad precaria hubiera tenido que afianzar alianzas que fueran más rendidoras que costosas. El único vínculo que Calderón ha mantenido sin mengua, con Elba Esther Gordillo, ha significado no sólo la entrega de ínsulas de la administración y la aceptación de coaliciones electorales sujetas a la veleidad de la presidenta del sindicato magisterial, sino rezagos insalvables en una materia que debía ser impulsada sin lastres por el gobierno, como es la educación. La Alianza para la calidad educativa comenzó siendo un error, porque imprimió carácter de política pública a un documento referido a condiciones laborales, y va siendo cada vez más sólo un parapeto que esconde la permanencia de privilegios no a los maestros sino a su cúpula.
La imprescindible alianza del Presidente con el PRI sufre vaivenes y genera costos que el Ejecutivo está obligado a pagar. Le ha permitido salir avante con los presupuestos cada año, pero ese logro no ha estado exento de penalidades políticas. La Cámara de Diputados, bajo el dominio priista, modificó sólo el 3 por ciento -menos de 100 mil millones de pesos de un total de más de 3 billones de pesos-, lo que implica que el proyecto de gasto preparado en Los Pinos estará vigente en sus líneas torales. Pero antes significó al gobierno la derrota de su principal pieza recaudatoria, la contribución al combate a la pobreza, que se presentó con mucho ruido y no produjo nuez alguna, porque el PRI la rechazó. Igualmente fue ese partido el que denunció la intromisión de la Presidencia en funciones legislativas al emitir el reglamento para el otorgamiento, refrendo y revocación de concesiones en radio y televisión, que la Suprema Corte declaró inconstitucional. Ese extraño aliado con el que tiene que colaborar el gobierno -y cuyo vínculo le permitió en este primer trienio reformas al régimen de pensiones del personal público- lo frenó en el intento de eliminar tres secretarías de Estado, emprendido por el gobierno como una medida cosmética ante la exigencia generalizada de instaurar la austeridad en la administración y la política.
Si el Premio Nobel se entregara también en materia de seguridad pública y su recipiendario viniera a México, seguramente descalificaría la política de Calderón en esa materia, fracasada por dondequiera que se la vea. Los miles de muertos en los tres años recientes no han sido causados por el combate gubernamental a las bandas del narcotráfico, porque la mayor parte de ellos resultan de querellas armadas entre ellas. Pero el gobierno ha sido incapaz de desmantelar la capacidad de fuego de las mafias y de obturar sus fuentes de financiamiento, así como de contenerlas con sanciones efectivas. Los miles de capturas de maleantes de que se ufana el gobierno no se traducen ni en sentencias que castiguen la delincuencia ni en disminución de sus efectos.
Frente a la gente común, el déficit principal del gobierno al cumplir tres años ha sido no sólo el incumplimiento de promesas de campaña sino su incapacidad para dar aliento a la sociedad, en la que cunden el desánimo, la desesperanza y el temor.



En lo personal yo creo que en estos 3 años hemos tenido un gobierno -como dijo una radioescucha-: discreto, comparado con Marta Sahagún; atrevido, comparado con Fox; pobre, para los bolsillos de los mexicanos; insuficiente, en su lucha contra el narco; desatinado, en sus políticas; desafortunado, por la crisis económica y de salud a nivel mundial... Pero especialmente, hemos tenido un gobierno que no presta oído a los reclamos más inmediatos de esta sociedad.

- Amaya

Pies Viajeros

El día de hoy encontré estas imágenes que me encantaron y también me inspiraron para comenzar a hacer lo mismo en los viajes que hacemos Aleks y yo.
Se trata del trabajo del fotógrafo Tom Robinson, quien toma fotos de los pies de su novia y de los suyos en cada lugar que visitan alrededor del mundo desde el Caribe mexicano hasta la lejana Nueva Zelanda.









Si quieren ver más fotos de piéseseses, den click aquí.
- Amaya
Se produjo un error en este gadget.