jueves, junio 28, 2007

Wal-Mart

Wal-Mart no deja de sorprenderme. ¡Está vendiendo a $1.00 el kilo de melón!! ¡Un peso!! "¡Deme 20 kilos por favor!" Pero eso no es todo. Wal-Mart ya está casi listo para empezar con operaciones bancarias en México. Y no se hable de las medicinas de bajo costo que ya se están vendiendo como pan caliente y de sus próximas clínicas en cada sucursal, poniéndole difícil la jugada al Dr. Simi.
Ah, pero ahí no para la cosa. Entre los planes de este monstruo se encuentra el de envío de vales de despensa de Estados Unidos a México. Así como lo leen. Se trata de remesas en especie. Los mexicans curious que se encuentran por allá podrán enviar a su familia de este lado del Río Bravo un vale por productos en cualquiera de las tiendas de la cadena (Aurrerá, Sam’s, Superama, Wal-Mart).
¿Algo más Mr. Wal-Mart?
- Amaya

Cuetzalan

Hace dos semanas Karla, Sergio, Alex y yo nos lanzamos a un pueblo bien padre llamado Cuetzalan. Yo creía que iba a ser el típico pueblito bonito con callecitas bonitas, casitas bonitas, plaza bonita, iglesia bonita, comida rica y ya... Pero resultó mejor de lo que esperábamos porque no sólo tiene todo lo anterior sino que además hay cascadas, grutas, ríos, ruinas prehispánicas, artesanías, cabañitas y un señor súper ingenioso que anda cantando por las calles y compone unas cosas bien chistosas (a Alex lo bautizó como "el muchacho con los zapatos apretados" y a Karla le puso "María la Cotorra", jajaja)...
Bueno pues aquí están algunas fotillos del viaje. Queremos regresar!!!









Sobre libros y películas

Un anónimo me dejó un comentario expresando su total rechazo a la realización de la película basada en la novela Ensayo sobre la ceguera escrita por Saramago. Estoy de acuerdo que en esos casos las películas se quedan muy rezagadas en relación a la versión original, pero la verdad es que prefiero mil veces un intento cinematográfico un tanto fallido de una buena novela (como el caso de El Perfume, de Patrick Suskind), que las miles de producciones con historias chafísimas que nos envían anualmente desde Hollywood...
Creo que hay que darle el beneficio de la duda a Gael. Todavía está a tiempo de sorprendernos.
- Amaya

miércoles, junio 27, 2007

Cuando la realidad supera la ficción

¿Se acuerdan de la película El jardinero fiel (The constant gardener) con Ralph Fiennes y Rachel Weisz? Para los que no la han visto, la recomiendo enormemente. Es una historia impactante de las porquerías que hacen las grandes compañías farmacéuticas en países pobres azotados por las peores enfermedades y de los pocos valientes que se atreven a denunciarlas y combatirlas.
Bueno, pues precisamente ayer leí que el gobierno de Nigeria acusa al gigante farmacéutico estadounidense Pfizer de haber realizado pruebas clínicas a la población bajo el disfraz de ayuda humanitaria. El asunto es que ya han muerto varias personas y muchas más presentan diversas secuelas como sordera, parálisis, lesiones cerebrales, entre otras.
Pfizer alega que no ha realizado nada fraudulento o clandestino y afirma que el gobierno nigeriano autorizó que se llevaran a cabo las pruebas del medicamento en la población afectada.
Sea cierto o no lo de la autorización, me parece realmente horrendo que sucedan casos como este en el que verdaderamente la realidad supera la ficción.
- Amaya

martes, junio 26, 2007

Basura

Es una pena ver las playas de México llenas de basura, sobre todo en esta época de lluvias. Nada más chequen estas imágenes de Acapulco publicadas por el periódico Reforma:
Bastante triste, ¿no creen?

Lo peor es que este "paisaje" se repite una y otra vez en nuestro país.

Alguna vez leí que la mayor parte de estos desechos está compuesta por plástico, el cual tarda una eternidad en desintegrarse. Así que la próxima vez que compres una botella con agua o cualquier otra bebida embotellada, piénsalo mejor. Ahora ya sabes donde puede aparecer...

- Amaya

lunes, junio 25, 2007

Post miseria: La nueva cultura asesina

En la película Ciudad de Dios, se narra la historia de un barrio pobre de Brasil, donde la falta de oportunidades y la miseria convierten a un grupo de muchachos en ladrones al estilo Robin Hood quienes escalan una espiral de violencia tan cruda, que ahora al ver la situación descontrolada del narcotráfico en México, me da miedo pensar que algo similar llegara a ocurrir en nuestro país.
Esto viene a propósito también de un excelente artículo de Lorenzo Meyer, en el cual introduce el concepto de post miseria y que surge a partir de una entrevista realizada a un criminal brasileño.
A continuación los extractos que me parecieron más interesantes del texto de Lorenzo Meyer:

No es común que un capo de la droga acuñe en prisión un concepto social para explicar su mundo y sus acciones, pero justamente eso es lo que hizo el brasileño Marcos William Herbas Camacho, alias Marcola: "la post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips...Mis comandos son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio".

Marcola, de 39 años de edad, es un líder reconocido del mundo criminal de Sao Paulo, la principal ciudad de Brasil. Se trata, sin duda, de un personaje singular; según los datos disponibles, nació en un hogar pobre aunque no miserable… El personaje se inició en la actividad criminal a los nueve años de edad y ha pasado ya la mitad de su vida en la cárcel. En el 2001, él y un centenar de presos más escaparon de prisión por un túnel, pero a diferencia de El Chapo, la policía federal brasileña lo volvió a aprehender y hoy está purgando una larga condena en la prisión de máxima seguridad "Presidente Bernardes". El 12 de mayo del 2006, unos días antes de la entrevista que aquí se cita, se supone que Marcola ordenó a su organización -el Primer Comando de la Capital o PCC- que desatara la mayor ofensiva de que se tiene noticia contra la autoridad en Sao Paulo. El resultado fue la muerte de 23 policías militares, siete policías civiles, tres guardias municipales, ocho agentes penitenciarios y cuatro civiles. Del otro lado, y como respuesta, la policía dio muerte a 107 personas en los barrios marginales.

"… Yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible". Él supone que en el pasado hubo condiciones para resolver de forma relativamente fácil el problema de pobres como él "¿[Pero] el gobierno federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros [los miserables]?" No, y como no lo hizo, Marcola, los 6 mil miembros que se supone tiene el PCC y muchos más, buscaron su propia salida y la encontraron: "Ahora somos ricos con la multinacional de la droga y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de su conciencia social".

"¿Solución? No hay solución hermano. La propia idea de 'solución' ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 favelas de Río?... ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación...Y todo eso...implicaría una mudanza psicosocial...O sea: es imposible
".

Moda Paris Hilton

Y con ustedes, el último grito desesperado de la moda:
El look Prison Break!!
(patrocinado por la cadena de hoteles Hilton)
- Amaya

jueves, junio 21, 2007

Los Gallardo.

Cuando era niña, las vacaciones de verano eran tremendas. Me la pasaba casi siempre con los Gallardo y la verdad era bien pero bien chido porque cuando llegaba a Guadalajara me la pasaba de viaje en viaje. Una semana con la abuela Carmen, otra semana con mi tío Memo, otra semana con mi tío Poncho, otra semana con mi tío Rafa...
Lo mejor era que mis tíos salían de vacaciones también, entonces yo bien gandallita que era desde chiquita, aprovechaba para colarme con ellos. Así fue como conocí Mazatlán, Manzanillo, Colima, Puerto Vallarta, Guayabitos, Barra de Navidad, Melaque, Chapala, Tapalpa, Mazamitla y otros pueblitos bien bonitos que ya no me acuerdo.
Ah, y cómo olvidar aquel viaje a Chiapas cuando íbamos como 50 weyes metidos en una Suburban, bien apretados y bien grasosos pero felices cantando a todo pulmón... Me acuerdo que mi tío Roberto tenía antena parabólica, que era en ese entonces la cosa más fresa y más cara, el resto de la familia sólo veía Televisa e Imevisión, así que cuando llegamos, en vez de ver programas gringos bien acá, mis tíos ponían Rosa Salvaje, pa' no perderle el hilo... jaja!
Siempre me la pasaba increíble con la abuela, los tíos y los primos. Yo era la única jarocha entre toda esa bola de jalisquillos fanáticos hasta los huesos de las chivas. Obviamente se la pasaban burlándose de mi "pueblo bicicletero" y de mi ajento cojteño; y además me ponían mil apodos que no mencionaré porque es parte de mi gordo pasado de bebé.
Mis primos eran como mis hermanos. Sobran las anécdotas, como cuando Rigo se dio en la madre patinando, o esa vez que al Memito le quedó el pelo de otro color, o cuando el David era fanático de Jorge Campos, o las peleas mortales entre el Titi y Ale y también las de Paty y Poncho, o las locuras de la Mers (la tía más chida del universo) o el día en que mi tía Mily se trepó a la mesa por miedo al ratón, o todas esas historias de extraterrestres y fenómenos paranormales que nos contaba el güero y nos dejaba a todos con la baba escurriendo, o las revolcadas que nos daban las olas en la playa y salíamos todos noqueados y con 5 kilos de arena en el traje de baño.
La verdad es que los Gallardo son tan desmadrosos y tan a-toda-madre que es imposible no pasársela bien con ellos. Aunque, bueno, también son rechillones (me incluyo), sobre todo mi tío Memo (El Chepe, como le dicen sus hijos, por Che Pelón, jaja, se pasan...)
Y la columna vertebral de esta gran familia: la abuela Carmen. Aurora, para mí...
- Amaya

De los 12 a los 17

Eran gritos sordos que rebotaban en las paredes de mi cuarto. Había tanta furia y rencor en cada una de esas lágrimas, que sentía que me quemaban la cara. Sentía que el dolor de la injusticia se enraizaba en mi pecho y se deslizaba con gran rapidez a lo largo de todas las arterias, haciendo que el cuerpo se enardeciera cada vez más.
Tenía los ojos inyectados de reproches y miradas fulminantes. Los labios encendidos y deformados por la ira. Las venas exaltadas, como queriendo explotar y manchar de sangre esa prisión que tanto me atormentaba.
Todas esas descargas de odio ahora no son más que recuerdos de un pasado rebelde, de la época más injusta, pero también la más intensa e increíble de todas...
- Amaya

miércoles, junio 20, 2007

El narco omnipresente

Lo confieso: Yo fui una de las muchas personas que aplaudieron la iniciativa de Calderón de ocupar al Ejército en la lucha contra el narcotráfico. Estuve de acuerdo porque por lo menos me pareció que reaccionó de manera activa ante esta problemática y no con la pasividad característica de Fox. "Algo es algo", pensé...
Sin embargo, poco a poco me dí cuenta de la franca debilidad de las acciones emprendidas desde el Ejecutivo. Lo único que vemos son intercambio de balas y de amenazas, pero no se asoma, ni por casualidad, un proyecto integral contra el narcotráfico.
No soy experta en el tema, pero a ojo de buen cubero puedo decir que esta guerra que estamos viviendo no es sólo cuestión de armas y despliegue de fuerza, sino que también hace falta una estrategia que abarque labores de investigación, particularmente en las finanzas y en el fisco (les doy una pista: ¿cómo atraparon a Al Capone?), programas de salud, de educación, de prevención, de localización de narcotienditas y, sobre todo, mucha voluntad política para denunciar y castigar a todos aquellos que se encuentren coludidos con el narco (incluídos sacerdotes, cantantes, políticos, señoras bien, etc, etc...)
- Amaya

martes, junio 19, 2007

Shrek

Me choca que la última película de Shrek esté en 9 de las 10 salas con las que cuenta Cinépolis... Damn!!
- Amaya

La Caperuza Roja

Siguiendo con esta onda de la "artisteada", resulta que en la prepa hicimos una obra de teatro por mandato del profe Hidalgo. La obra no sólo la teníamos que inventar, también teníamos que escoger quiénes iban a ser los actores, la gente tras bambalinas, el vestuario, la escenografía, todo, todo...
Bueno pues se nos ocurrió hacer una ensalada de cuentos donde el personaje dizque principal (la verdad es que era bastante equis en la vida) era la caperuza roja (yo!) pero también aparecían, entre otras rarezas, el lobo feroz, hulk y el payaso brozo (?!?!?!?!?!).
Para empezar, la caperuza roja salía en patines, rapeando y con una boina negra que nada que ver. El lobo feroz era Iván. Ahorita que lo pienso todavía no puedo creer que haya aceptado el papel porque además de que salía cantando una canción de Los Piratas del Caribe ("Hey, tú muchacha, triste, ven, dame un beso, eso, ahhhh!") bien pero bien ridícula, por poco y logro que apareciera con un disfraz de ardilla que le conseguí por ahí (muahaha) a falta de uno de lobo.
Faride hizo el papel de Brozo. Lo único que tenía que hacer era salir al final y decir la moraleja del cuento. Y se equivocóooooooo!!!!! Pero bueno, la perdonamos porque el disfraz le quedó bien chingón.
Definitivamente el mejor de todos fue Hulk, caracterizado por Tony, el niño más flaco de la prepa, jaja!! Lo pintamos de verde y órale, haz caras de Hulk Tony... Tengo que tener unas fotos por ahí...
Y ya!
- Amaya

Me eché a perder

Se me hace que yo sí de plano erré el camino. Todo indicaba que iba a ser una gran estrella del mundo del espectáculo. Desde que la maestra Yara me puso de abejita en mi primer festival de ballet, supe que lo mío era la artisteada. Yo lo tomé con mucha responsabilidad y todos los que me vieron dicen que hice un gran papel de abejita, saltando de flor en flor, muy laboriosa ella...
Para el segundo festival, el tema era el de un gran espectáculo de circo, y aunque yo deseaba con hartas ganas que me dieran el papel de maga (la maga hacía que aparecieran conejitos de verdad, de veras, de veritas), digamos que me sentí bien cuando me anunciaron que sería la domadora de felinos. Grrrrrrr!! Imagínense, a mi corta edad y yo ya con la vocación bien definida, (yeah, right!!).
En el último festival que participé, me tocó salir de griega y de francesa. La verdad es que el Can Can se me daba bastante bien. Lo mejor era el vestuario: vestido con falda negra que alzábamos al compás de la música, calzón negro con un corazón rojo en el trasero y un súper liguero. Toda una cabaretera a mis 11 años. Nada mal, eh?
En el inter, participé en algunos bailables en la primaria. La Kikis y la Kore recordarán perfectamente cuando bailamos la de Eternamente bella bella de la Alejandra Guzmán, muy de moda en aquella época. No sé por qué demonios en ese momento nos pareció buena idea dar unas marometas a la mitad de la canción, jajajaja. Créanme que no tenían nada que hacer ahí... Consecuencia: El oso de nuestras vidas... Pero bueno, ya pintábamos para ser buenas coreógrafas, por lo menos, innovadoras...
En la secu y en la prepa también hicimos varias cosas. El éxito más grande fue la obra de teatro "Aborto", aunque también nos fue bastante bien con la poesía coral, la oratoria, las obras chuscas y las escoltas. Puros premios y reconocimientos. Ah... y el hermoso aplauso de ese público maravilloso...
Por eso ahora me pregunto: ¿¡!Qué hice de mi vida, maldita sea?!!

- Amaya

lunes, junio 18, 2007

Superhéroes

Así como vemos la situación en Medio Oriente, la verdad es que ni Superman, ni Batman, ni el ñoñísimo Spiderman podrían acabar con el caos que desde hace mucho impera en esta región del mundo, eso sin mencionar todos los problemas causados debido a la cruzada lanzada por el antihéroe más odiado del planeta: el texano George Walker Bush.
El mundo musulmán requiere medidas extremas. Eso fue lo que pensó Naif Al-Mutawa, el creador del cómic Los 99, de moda en gran parte de los países árabes. Naif, de 35 años y originario de Kuwait, se inspiró del Corán y de algunos arquetipos del mundo musulmán para crear este cómic que tiene el objetivo de difundir un mensaje de tolerancia.
¿Qué les parece? ¿Existirá algo similar aquí en México? Sería bastante bueno, ¿no creen?
- Amaya

domingo, junio 17, 2007

Reyes de antaño, mendigos de hoy


Surcos que deja el paso del tiempo en sus rostros. Piel curtida motivo de prejuicios y desdenes en una tierra de la que fueron los dueños absolutos hasta que soldados de hierro provenientes del mar, con fuego en los brazos y fieras extrañas, los convirtieron en seres sin alma relegados a la esclavitud.
Su destino ha sido trágico. Sin héroes que los protejan. Dioses reemplazados. Templos destruídos. Hijos bastardos. El honor pisoteado...
Ahora sobreviven, apenas, vendiendo artesanías y mostrando la danza que heredaron de sus ancestros. Con sus trajes de manta. Con sus manos rasposas, sus uñas encarnadas y los pies que añoran la tierra que habitaron hace 2,000 años. Son los más pobres de los pobres. Invisibles a los ojos del Estado. Invisibles a los ojos de todos...
- Amaya

"I wanna be Hank Rhon"

“Lo que no entienden ustedes los columnistas de la Ciudad de México, que odian a Hank, es que hay un chingo de gente allá en Tijuana que adoran a Jorge porque quieren ser como él: con un chingo de lana, de viejas, de perros y de poder."
- Palabras de un priísta que explica a Leo Zuckerman las razones por las cuales Jorge Hank Rhon podría ganar la gubernatura de Baja California.

viernes, junio 15, 2007

El callejón de la tristeza

He pasado por ese callejón que siempre parece interminable. Atraviesa toda la ciudad y se enreda. Es un obscuro laberinto. Desespera. Provoca frustración. Nos pone a prueba, mental y físicamente. Es una tortura. No es posibe recorrerlo en compañía, siempre hay que hacerlo en la soledad. Nos roba la esperanza...
Lo sé...
Sin embargo, sólo se trata de un callejón. Nada más que eso... En cambio, hay cientos de avenidas, amplias e iluminadas. Paseos formidables. Plazas llenas de color. Calles pequeñas pero graciosas, como todos aquellos momentos fugaces que nos hacen sonreir.
Amiga, camina por estos lugares. No te acostumbres a ese callejón. Cambia de ruta y descubre la ciudad en toda su grandeza. Al final, tus lágrimas partirán y podrás ver las estrellas...
- Amaya

jueves, junio 14, 2007

Piratería extrema

No cabe duda que estamos invadidos de productos piratas.
He aquí 3 simples muestras representativas:

La empresa Beijing Cerono Trade Limited Company produce y comercializa la cerveza Cerono, que es prácticamente idéntica a la mexicanísima Corona.
El año pasado, Grupo Modelo detectó que se vendieron un millón de cajas de la marca pirata en China y no ha podido hacer nada de nada. Triste, muy triste...



Niños del mundo, no se dejen engañar. No es Mickey Mouse, es una copia bien chafa que las mentes perversas de Al-Qaeda han "inventado" para adoctrinarlos y adentrarlos a las artes terroristas... No duden que al rato Bob Esponja será utilizado también por los extremistas con tal de concretar sus malévolos planes de dominio mundial...



Y por último: CANTINFLAS!! Ja, ja... Bueno, en realidad son unos chavitos que andaban conmemorando al líder yugoslavo Tito. Pero, ¿a poco no se parece un chingo a Cantinflas?

Malditos piratas!!


Ensayo sobre la ceguera

Me acabo de enterar que Gael García está preparando una película basada en la novela de José Saramago, titulada Ensayo sobre la ceguera. Sólo puedo decirles que ese libro está dentro de mi top 10. Es bueníshimooo... Te atrapa de principio a fin.
Espero que la película no se quede corta...
- Amaya

El misterioso caso del pinito perdido

¿Qué creeeeeeen? Se nos perdió el pinito que nos regalaron en Xochitla!!! Aleks lo dejó en la ventana para que tomara el sol como nos recomendaron y ayer que llegué del trabajo no estaba!! ¿Robo? ¿Secuestro? ¿Suicidio? ¿Un fuerte viento hizo que cayera desde el 5o piso? No lo sabemos... Creemos que es un caso para Sherlock Holmes...

- Amaya

miércoles, junio 13, 2007

Un verde relato

El sábado pasado fuimos a Xochitla, lugar donde la naturaleza llena de paz a todo aquel que la descubre. Se trataba de un evento de Unilever para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y el chiste era sembrar unos arbolitos y darle mantenimiento a otros, además de mil actividades chidas como hacer papel reciclado.
Poncho, Aleks y yo nos dimos a la tarea de sembrar un pequeño cedro blanco. ¡Ya trascendimos! (ver blog). Pum pum pum. En dos minutos ya estaba listo ese pequeño motor de oxígeno... El que sigue por favor... "¡Que avance el Equipo Verde!" (sí, éramos parte del Equipo Verde y el que más gritaba era Aleks, yo hacía lo mío con mi súper famoso movimiento de brazos que tiene el efecto óptico de gran desmadre, comprobado científicamente y gracias al cual ya nos ganamos una botella en un antro). El equipo verde se diseminó por todo Xochitla, pero Poncho, Aleks y yo, continúabamos firmes en nuestro propósito. Así que, sin sospechar, con una ingenuidad total, seguimos al jardinero que nos mostraba el camino para darle mantenimiento a unos arbolitos...
La cosa era quitarle al árbol el pastito que crecía a su alrededor y remover la tierra. Sencillo, ¿no? JA!!! Nada de eso, el señor jardinero se quedó unos 15 minutos observando cómo la pala no podía contra el pastito, casi podía escuchar sus carcajadas mentales. Está bien, lo acepto, no nacimos para esto de la jardinería... Resultados: un árbol plantado en 2 minutos, dos árboles restaurados en 1 hora...
Después de ir y venir por Xochitla esperando que cayera un meteorito en la cola para podernos subir al trenecito o para conseguir una bicla, decidimos mejor acercarnos a las canastas para el lunch. Muahahaha, fuimos los primeros en recibir nuestros alimentos y nos fuimos a tirar al pasto bajo el sol... Lo mejor fue el agandalle que le hicieron a Poncho. Llevaba su canastota llena con 6 tortas, 2 manzanas, 3 bolsas de papitas, 5 barras de amaranto y 4 jugos; y en eso se le ocurre ofrecerle comida a unas chavas que estaban sin comer. Ellas le tomaron la palabra, tomaron la canasta y la regresaron... vacía!!!
Ni modo, no nos ganamos la bicicleta en la rifa. Teníamos el número 179, salió el 177, el 178 y el 181 (que era de Poncho, pero lo eliminaron por ser el primero, jaja!)... Ah, pero nos dieron un pinito bien bonito...
- Amaya

Cien años de compañía

Hace poco compré la edición conmemorativa de la novela Cien Años de Soledad. Recuerdo que cuando leí por primera vez ese libro llevaba clase de Literatura Latinoamericana. Iba con Edurne y la clase era buenísima. Además, la selección de lecturas no pudo haber sido mejor. Lástima que la profesora nos abandonara a un mes de terminar el curso para acompañar a su papá que estaba ya muy enfermo.
Me parece que empezamos con Borges. El relato del minotauro me hizo ver la típica historia del famoso guardián del Laberinto desde otra perspectiva, la del mismo minotauro. Y me quedé con la imagen de un ser que lucha contra la soledad y que no sabe que hiere y mata a aquéllos de los que sólo pretende ser su amigo.
Miguel Angel Asturias me conmovió con su relato El Señor Presidente. Una ¿exageración? de los poderes de los gobernantes latinoamericanos.
Todos y cada uno de los textos eran para gozarlos. Pero cuando llegamos a Gabriel García Márquez, Macondo y los Buendía se presentaron ante mis ojos como la historia condensada (fantástica y terrible a la vez) de Latinoamérica.
¡Qué manera de integrar lo universal y lo individual, lo mágico y lo real, lo ordinario y lo extraordinario, lo frívolo y lo profundo! Como cuando Remedios La Bella sube al cielo en un acto milagroso, sin que esto impida que las mujers de la casa sólo se preocupen por recuperar las sábanas que se llevó con ella.
Así empieza la historia de Macondo: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"...
- Amaya

lunes, junio 11, 2007

Luna

Para mi Luna...

Luna, tú que has sido cómplice y testigo
desde los remotos orígenes de este mundo
de bellas creaciones y tormentosas destrucciones...

Tú, hechicera que cautivas por igual
a patricios y a plebeyos
con destellos de luz y sombras misteriosas...

Tú, ser omnipresente que susurras al oído
cantos prehispánicos y coros gregorianos,
poemas de amor y declaraciones de guerra,
nacimientos y frases póstumas...

Luna mágica, luna misteriosa,
luna traicionera, luna bondadosa.
Eres todo a la vez...

Te enorgulleces, presuntuosa,
de la admiración que despiertas,
de todas las odas hechas a tu nombre...

Eres tan bella y tan remota. Eres cristal líquido de la noche.
Te asomas por las uñas de mis dedos
queriéndome arrebatar el poder de mis manos.
Todo lo quieres, todo lo puedes...

Tienes la gracia total en tu ser. Tu corazón es inmortal.
Eres Luna de todos los meses, Luna presente en todos los días.
A veces despierta, a veces dormida.
Huyes de las estrellas y te escondes en las nubes.
Juegas a ser diosa y no lo necesitas.
Eres la heroína de la humanidad.
Luna, eres la eterna verdad...

- Amaya

Fútbol y Ciencia

"Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos... Pobre México nuestro tan cerca del fútbol y tan lejos de la Ciencia..."
- Carolina Aranda, alumna del Liceo Mexicano Japonés
Se produjo un error en este gadget.